EE.UU. se une a las cinco naciones más innovadoras según Índice Mundial de Innovación 2013

julio 8, 2013 · 0 comentarios

innovation

Publicado conjuntamente por la OMPI, la Universidad Cornell, el INSEAD y sus socios especializados para la edición 2013 del Índice Mundial de Innovación, Booz & Company, la Confederation of Indian Industry (CII), du y Huawei.
Índice Mundial de Innovación 2013

Los Estados Unidos de América se unió a las cinco naciones más innovadoras y el Reino Unido ascendió al tercer puesto, mientras que Suiza se mantuvo en la primera posición de la lista del Índice Mundial de Innovación 2013, publicado por el INSEAD, Universidad Cornell, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Pese a la crisis económica, la innovación se mantiene activa y en buen estado. En la mayoría de los países, los niveles de gasto en investigación y desarrollo están superando los alcanzados en 2008 y prosperan los centros de innovación locales con muy buenos resultados. Un grupo de dinámicos países de ingresos medios y bajos, entre los que se incluyen China, Costa Rica, la India y el Senegal, está superando a otros países de ese grupo, pero todavía no ha irrumpido en el grupo que lidera la lista del Índice Mundial de Innovación 2013.

En el informe de este año se hace especial hincapié en las dinámicas locales de la innovación, un ámbito al que no se le había concedido suficiente atención a escala mundial. En el informe se muestra la aparición de originales ecosistemas de innovación y se señala la necesidad de cambiar la habitual tendencia de volver a repetir iniciativas exitosas emprendidas con anterioridad.

“Por todo el mundo se están multiplicando dinámicos centros de innovación, pese a la difícil situación de la economía mundial. En estos centros se saca provecho de las características locales con una perspectiva global de los mercados y el talento”, dijo el Director General de la OMPI, Francis Gurry. “Para los políticos que, en el plano nacional, tratan de fomentar la innovación, la constatación de las posibilidades que ofrece la innovación en sus propios países es con frecuencia un factor más alentador que tratar de emular exitosos modelos de innovación de otros países.”

El Índice Mundial de Innovación 2013 comprende 142 economías de todo el mundo y en él se utilizan 84 indicadores relativos a la calidad de las principales universidades, la disponibilidad de microfinanciación y los acuerdos de capital de riesgo, indicadores mediante los cuales se evalúan las capacidades y los resultados ponderables en el ámbito de la innovación. El Índice Mundial de Innovación, que se publica anualmente desde 2007, se ha convertido en el principal instrumento de referencia para ejecutivos, políticos y otras personas interesadas en obtener información sobre el estado de la innovación a escala mundial. El estudio de este año se ha beneficiado de la experiencia de sus colaboradores expertos: Booz & Company, Confederation of Indian Industry, du y Huawei, así como de una junta asesora integrada por 14 expertos nacionales. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se sumó a los autores del informe y a sus colaboradores expertos en la presentación de los resultados del Índice Mundial de Innovación 2013 en la serie de sesiones de alto nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). La serie de sesiones de alto nivel, que se celebra del 1 al 4 de julio en Ginebra, reúne a los jefes de estado, ministros y jefes de organizaciones internacionales, y este año se centra en particular en la función de la ciencia, la tecnología y la innovación y las posibilidades que brinda la cultura para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y potenciar el desarrollo sostenible.
Un vistazo al Índice Mundial de Innovación 2013

Lista de los 10 primeros países en 2013

  1. Suiza (número 1 en 2012)
  2. Suecia (2)
  3. Reino Unido (5)
  4. Países Bajos (6)
  5. Estados Unidos de América (10)
  6. Finlandia (4)
  7. Hong Kong (China) (8)
  8. Singapur (3)
  9. Dinamarca (7)
  10. Irlanda (9)

Los resultados de Suiza y Suecia muestran que ambos países son líderes en todos los componentes (pilares) del Índice Mundial de Innovación, manteniéndose de manera constante entre los 25 primeros países. El Reino Unido registra unos resultados en la innovación equilibrados (situándose en el 4 puesto tanto en los recursos invertidos como en los resultados obtenidos en innovación), a pesar del relativamente bajo nivel de crecimiento en la productividad laboral. En los EE.UU. sigue incidiendo favorablemente la importante base educativa (especialmente en lo que respecta a sus principales universidades) y presenta importantes aumentos en los niveles de gasto en software y de empleo en servicios basados en conocimientos especializados. El país ocupa el último puesto entre los cinco principales países del actual Índice Mundial de Innovación, mientras que en el de 2009 ocupaba el primer puesto de esa clasificación.

“Los resultados del Índice Mundial de Innovación son testimonio del carácter global de la innovación de hoy en día. Los 25 principales países clasificados en la lista del Índice constituyen un variado grupo de naciones de todo el mundo: Norteamérica, Europa, Asia, Oceanía y Oriente Medio. Aunque en la lista predominan las economías con altos ingresos, son varios los nuevos actores que han aumentado sus capacidades y resultados en innovación. En término medio, los países con altos ingresos superan a los países en desarrollo por un amplio margen general en lo que a resultados se refiere; es decir que sigue existiendo una persistente grieta en el ámbito de la innovación”, señaló el coeditor del informe, Soumitra Dutta, y Anne y Elmer Lindseth Dean, de la Samuel Curtis Johnson Graduate School of Management, Universidad Cornell.

“Tanto el sector privado como el público y la sociedad civil ofrecen nuevas soluciones y formas de colaboración para fomentar la innovación en los planos local, nacional e incluso mundial”, dijo el coeditor del informe y Director Ejecutivo de la European Competitiveness Initiative del INSEAD, Bruno Lanvin. “Así, la innovación se está convirtiendo rápidamente en el símbolo de unión de las fuerzas de progreso y reforma en todo el mundo. Aunque los resultados muestran que los nuevos actores siguen enfrentándose a tremendas dificultades, vemos también alentadores ejemplos de exitosos casos en el ámbito de la innovación, también entre los países más pobres. Esto constituye una fuente de optimismo en el futuro de la innovación mundial y en la recuperación económica.”

Principales países de la clasificación de 2013, por región

Clasificación por región Clasificación general del Índice Mundial de Innovación 2013n País
Asia Central y Meridional
1 66 India
2 84 Kazajstán
3 98 Sri Lanka
África Subsahariana
1 53 Mauricio
2 58 Sudáfrica
3 89 Uganda
Asie du Sud-Est et Océanie
1 7 Hong Kong (Chine)
2 8 Singapour
3 17 Nouvelle-Zélande
América Latina y el Caribe
1 39 Costa Rica
2 46 Chile
3 47 Barbados
África Septentrional y Asia Occidental
1 14 Israel
2 27 Chipre
3 38 Emiratos Árabes Unidos
Europa
1 1 Suiza
2 2 Suecia
3 3 Reino Unido
América del Norte
1 5 Estados Unidos de América
2 11 Canadá

 Cómo pueden “los aprendices en innovación” fomentar sus puntos fuertes

Entre los signos alentadores que se señalan en el Índice Mundial de Innovación 2013, cabe citar las 18 economías en auge que están superando a otros países en sus respectivos grupos, ordenados según los ingresos, por orden de distancia: República de Moldova, China, India, Uganda, Armenia, Viet Nam, Malasia, Jordania, Mongolia, Malí, Kenya, Senegal, Hungría, Georgia, Montenegro, Costa Rica, Tayikistán y Letonia. Todos ellos registran crecientes niveles de innovación en comparación con otros países de ese grupo. Si bien el progreso no es uniforme, se ha producido tras abordar la formulación de una adecuada combinación de políticas en todos los frentes significativos: instituciones, competencias, infraestructuras, integración en los mercados globales y vínculos con la comunidad empresarial. América Latina es, con mucho, la región que ha registrado la más importante mejora en la clasificación del Índice Mundial de Innovación, siendo Costa Rica el país que ha ocupado la principal posición.

“Los países con resultados menos satisfactorios pueden potenciar sus capacidades de innovación creando centros en los que las grandes empresas, cuyas metas empresariales guarden sintonía con los objetivos del centro de innovación, puedan tener un efecto catalizador fundamental”, dijo el Socio Principal y Jefe del departamento de Práctica de Productos y Servicios de Ingeniería de Booz & Company, Barry Jaruzelski. “Las grandes entidades de la actividad empresarial, como las empresas estatales, los conglomerados empresariales de propiedad familiar y las corporaciones multinacionales, pueden resultar esenciales a la hora de impulsar las actividades de los centros de innovación. Tales entidades pueden facilitar el desarrollo de capacidades de los centros y de su cualificada plantilla fomentando la innovación y contribuyendo a colmar la brecha entre la investigación y el éxito comercial.”

Líderes en innovación y “aprendices en innovación”

El Índice Mundial de Innovación muestra una notable estabilidad entre las naciones más innovadoras. Tanto si se observan los 10 principales países innovadores del mundo como los 25, las clasificaciones del Índice muestran que, aunque la posición de los distintos países de estos grupos varíe, en 2013 no ha habido un solo país que haya entrado o salido de tales grupos.

Una posible explicación es que el éxito en la innovación propicia la emergencia de un círculo vicioso: una vez que se alcanza el umbral crítico, la inversión atrae a la inversión, el talento atrae al talento y la innovación genera más innovación.

En varios de los capítulos analíticos del Índice Mundial de Innovación 2013 se estudia cómo, en diferentes partes del mundo, la innovación se ha visto favorecida por “características locales”. Una de las ideas clave es que, con demasiada frecuencia, las estrategias de innovación se han centrado en tratar de imitar casos de innovación que se hayan llevado a cabo con éxito en otros países, como Silicon Valley, en California. Sin embargo, para fomentar la innovación a escala local es necesario aplicar estrategias sólidamente basadas en las ventajas comparativas, la historia y la cultura locales, y que, además, vayan aparejadas a un enfoque global, a fin de llegar a los mercados extranjeros y atraer a los talentos de otros lugares.

“Las dinámicas locales de la innovación varían considerablemente de unos países a otros e inciden en la ponderación de los distintos casos de innovación. La experiencia que se adquiere de los sistemas locales de innovación aporta una nueva dimensión a los actuales métodos de ponderación y los problemas que plantean. Los aspectos en que se centra el Índice Mundial de Innovación de este año hacen del informe una valiosa guía para los encargados de elaborar las políticas a la hora de establecer estrategias específicas en sus respectivos ecosistemas de innovación”, dijo el Director General de la Confederación de Industrias de la India, Chandraji Banerjee.

“La creación de un entorno que permita aprovechar de manera sostenible el potencial de la innovación en beneficio de todos es la vía para explotar las posibilidades reales y tangibles que ofrece la creación de valor y de allanar el camino hacia el cambio de la sociedad y el establecimiento de un marco de sinergias coherentes mediante la colaboración. El impulso socio-económico sin precedentes que se ha producido en las últimas décadas en los Emiratos Árabes Unidos ha colocado a ese país en una posición muy adecuada para seguir desempeñando, en este emocionante viaje, un papel primordial en calidad de centro regional de la innovación”, dijo el Jefe Ejecutivo de du.

Sólidos programas de Investigación y Desarrollo

En lo que respecta a la investigación y el desarrollo (I+D), el Índice Mundial de Innovación 2013 ofrece una dosis de precavido optimismo: pese a las dificultades y las restrictivas políticas presupuestarias, el gasto en I+D ha aumentado desde 2010. En lo tocante al sector privado, en 2010 y 2011 el gasto en I+D de las 1.000 principales empresas basadas en I+D aumentó entre un 9% y un 10%. En 2012 se observa una pauta similar.

Una característica notable de dicha tendencia es que los mercados emergentes han aumentado su I+D más deprisa que los países de altos ingresos. En los últimos cinco años, China, Argentina, Brasil, Polonia, la India, la Federación de Rusia, Turquía y Sudáfrica (por este orden) han protagonizado dicho fenómeno. Los mercados emergentes, en particular China, encabezan también, en gran medida, el aumento en la presentación de solicitudes de patente a escala mundial.

“El aumento de la inversión en investigación y desarrollo y del número de solicitudes de patente presentadas son ejemplos tangibles del interés cada vez mayor que suscita la innovación”, dijo el Presidente de los laboratorios de I+D en 2012 de Huawei, Li Yingtao. “En la economía mundial, la innovación en cualquier país puede potenciar el cambio y crear nuevas oportunidades en todas partes. Todos los interesados en la innovación como motor del desarrollo económico y social deben seguir teniendo en cuenta que la importancia de la innovación reside en su capacidad para transformar la industria y el comercio y la vida de las personas, no solo a escala local sino también internacional.”

Grado de innovación en función del nivel de ingresos

Clasificación de los grupos Clasificación del Índice Mundial de Innovación País/Economía Grupos en función de los ingresos
1 1 Suiza Altos ingresos
2 2 Suecia Altos ingresos
3 3 Reino Unido Altos ingresos
       
1 32 Malasia Ingresos medios altos
2 33 Letonia Ingresos medios altos
3 35 China Ingresos medios altos
       
1 45 Rep. de Moldova Ingresos medios bajos
2 59 Armenia Ingresos medios bajos
3 66 India Ingresos medios bajos
       
1 89 Uganda Ingresos bajos
2 99 Kenya Ingresos bajos
3 101 Tayikistán Ingresos bajos

 

Sobre el Índice Mundial de Innovación

El Índice Mundial de Innovación 2013, que este año constituye la sexta edición, es una publicación llevada a cabo en colaboración entre el INSEAD, Universidad Cornell, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI, organismo especializado de las Naciones Unidas).

El Índice Mundial de Innovación constituye principalmente una clasificación de las capacidades y los resultados en innovación de economías de todo el mundo. En el Índice se tiene en cuenta la función fundamental de la innovación como motor del crecimiento y el progreso económicos y la necesidad de que exista una amplia visión horizontal de la innovación aplicable a las economías desarrolladas y emergentes; además, se incluyen indicadores que van más allá del marco de los sistemas tradicionales de medición de la innovación, tales como el grado de investigación y desarrollo.

En tan solo 6 años, el Índice Mundial de Innovación se ha erigido en el primer informe de referencia entre los índices de innovación, convirtiéndose en un útil instrumento de referencia que facilita el diálogo entre el sector público y el privado, en cuyo marco tanto los políticos como los principales empresarios y otros sectores interesados pueden evaluar con regularidad los progresos.Para fomentar el debate mundial sobre innovación, orientar las políticas y destacar las prácticas más extendidas al respecto es necesario disponer de sistemas de medición con que evaluar los resultados de la innovación y otros resultados conexos.

El Índice Mundial de Innovación crea un entorno en el que los factores de la innovación están bajo continua supervisión, incluidos los siguientes elementos:

* 142 perfiles de país, con inclusión de datos, clasificación y puntos fuertes y débiles en relación con 84 indicadores.

* 84 cuadros de datos correspondientes a indicadores de 30 fuentes internacionales del sector público y privado, de los cuales 60 son datos concretos, 19 son indicadores compuestos y 5 son preguntas de encuestas.

* Una metodología de computación transparente y replicable que incluye un 90% de intervalo de confianza por cada clasificación de índices (Índice Mundial de Innovación, subíndices de resultados e inversiones en innovación) y un análisis de los factores que inciden en los cambios anuales de las clasificaciones.

El Índice Mundial de Innovación 2013 se ha calculado a partir del promedio de dos subíndices. El subíndice de los recursos invertidos en innovación evalúa elementos de la economía nacional que incorporan actividades innovadoras. Se divide en cinco pilares: 1) Instituciones, 2) Capital humano e investigación, 3) Infraestructura, 4) Desarrollo de los mercados y 5) Desarrollo empresarial. El subíndice de los resultados de la innovación refleja datos reales de dichos resultados. Se divide en dos pilares: 6) Producción de conocimientos y tecnología y 7) Producción creativa.

El Índice es objeto de una auditoría estadística independiente a cargo del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Consultar el informe completo.

 

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Dejanos tu comentario

Ediciones anteriores:

Siguientes ediciones: