Programa Papagayo entregó premios del Concurso de Creación Literaria

agosto 1, 2013 · 0 comentarios

papagayoEn el marco de la celebración del XV aniversario del Programa Papagayo, desarrollado por la Fundación BBVA Banco Provincial, se llevó a cabo recientemente en su sede en Caracas, la premiación de los ganadores nacionales del Concurso de Creación Literaria 2012-2013.

El Programa Papagayo es una innovación pedagógica implementada desde 1998, validada y evaluada con éxito, orientada a educar en valores y a promover la lectura y la creación literaria en niños y niñas de 6º grado de Educación Primaria. Al mismo se han incorporado planteles públicos en todos los estados del país y, desde el año 2005, colegios subvencionados pertenecientes a la red de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC).

El jurado nacional, integrado por Sonia González, poetisa, fundadora y directora de un reconocido grupo de teatro; Javier Sánchez, facilitador de talleres con niños y promotor del plan de lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; y Cybele Peña, profesora de teoría de la Literatura Infantil, dictaminó como Libro de Creaciones Literarias ganador a: “Los cuenteros de La Cañada” de la Unidad Educativa Bachiller Pedro Torres Rojas, adscrita a la Dirección de Educación del Estado Zulia, coordinado por la docente María Inés Olano, dado que reúne un cuerpo coherente de textos narrativos que –en conjunto- reflejan el imaginario y la riqueza oral de una comunidad.

Como Creación Literaria Individual se seleccionó a: “Un viaje sideral”, del estudiante Wilker José Aguilera Brito, el cual forma parte del libro “Sensaciones de un mundo de letras” de la Unidad Educativa Fe y Alegría Anatilde Salcedo del Estado Monagas. Este cuento incorpora de forma contundente el mundo imaginario del niño a una trama cotidiana, combinando con humor los ámbitos de lo real y lo ficticio.

Además se realizó la entrega de los premios del Concurso de Creación Literaria del Programa Papagayo a los estudiantes ganadores del Distrito Capital y del estado Miranda. Los nombres de las escuelas y alumnos ganadores a nivel nacional estarán disponibles en nuestra página web www.fundacionbbvaprovincial.com.

El emotivo acto contó con la presencia de Wilker Aguilera, Ganador Nacional; la docente coordinadora del Libro de Creaciones Literarias, María Inés Olano; docentes participantes del Distrito Capital y del estado Miranda; directivos de BBVA Provincial y de su Fundación; representantes de las Direcciones de Educación; de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC); y de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

El Programa Papagayo está centrado en una serie de principios rectores que lo orientan, tales como la educación en valores como proceso integral y transversal; la valoración del trabajo en equipo y el bien común; el diálogo y la reflexión como ejercicio permanente; la literatura como vía placentera para internalizar y construir valores, explorar e integrar la emoción, el afecto y el intelecto; la creación literaria como expresión del ser, sentir y saber.

Durante el período escolar 2012-2013, esta iniciativa ha beneficiado a 5.022 niños y niñas, así como a 196 docentes a nivel nacional.

Además de la modalidad presencial, este año se llevó a cabo la segunda fase de la prueba piloto del Programa Papagayo en Línea, la cual contempla la adaptación de la didáctica Papagayo a las nuevas tecnologías, buscando imprimir mayor eficiencia a la gestión e impulsar esta propuesta de formación para alcanzar una población más amplia y diversa de mediadores que instalen este programa en sus aulas. Con este propósito se garantizó la calidad de los contenidos y sus derivados, lo que ha sido una de las claves del éxito de este programa. La prueba se realizó con la participación de escuelas de las zonas educativas, subvencionadas de la  AVEC y privadas, de diferentes estados del país.

Para BBVA Provincial, la educación es pieza clave en el desarrollo y progreso sostenible de la sociedad, por lo que su inversión social se dirige en mayor medida a programas de esta naturaleza. De allí que el Programa Papagayo ha logrado un importante impacto en el desarrollo educativo del país y se ha hecho acreedor de numerosos reconocimientos otorgados por prestigiosas instituciones como: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Centro Nacional del Libro (CENAL), la Universidad Pedagógica Libertador (UPEL), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y la Fundación Benaím Pinto.

Fuente: Fundación BBVA Provincial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ediciones anteriores:

Siguientes ediciones: