Competitividad a la venezolana – Por Dunia de Barnola.

junio 11, 2015 · 0 comentarios

“La competitividad es un círculo virtuoso en el que personas competitivas hacen organizaciones competitivas cuya sumatoria construye países competitivos que, a su vez, fomentan el desarrollo de más personas competitivas que continúen la dinámica.”

image-2015-06-11
Indicadores que nos retan

La competitividad de un país exige, de acuerdo con el enfoque actual de la generalidad de los índices desarrollados para medirla, contar con un buen desempeño general en variables que miden la habilidad de las naciones de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos, haciendo un uso productivo de sus recursos disponibles para generar prosperidad económica sostenible a medio plazo.

Uno de los índices más reconocidos para la medición de la competitividad es el desarrollado por el Foro Económico Mundial, y este nos da una idea clara de todas las condiciones que se espera cubra un país para considerarse como competitivo.

Este Índice Global de Competitividad (IGC), establece, para evaluar la competitividad, doce indicadores como son: Sofisticación de los negocios, Educación universitaria y capacitación, Innovación, Mercado de bienes, Mercado laboral, Salud y educación primaria, Instituciones, Infraestructura, Estabilidad macroeconómica, Mercado financiero, Preparación tecnológica y Tamaño del mercado.

Cuando pasamos revista a esa lista evaluando el estado de cada uno en nuestro país, no puede sorprendernos que Venezuela resulte posicionada consistentemente en los últimos lugares de los rankings que resultan de la aplicación del IGC cada año. Claramente podemos (sin entrar en evaluaciones técnicas y profundas) hacernos idea de cuánto aún nos queda por hacer y trabajar para alcanzar niveles de calidad razonables en cada una de estas áreas. Basta mirar a nuestro alrededor para alzarnos de hombros y aceptar ese puesto al final de la fila.

Haciendo nuestra parte

Sin embargo, aceptación y comprensión de esta realidad no implica necesariamente rendirse ante ella. Sólo entender y ponderar el tamaño de los retos que como sociedad tenemos ante nosotros y empezar a actuar. Ciertamente podemos pensar “¡Ah! Pero eso es tarea del Gobierno (o de los Empresarios, o de los políticos o de los…) ¿Qué podría hacer yo con eso? Yo soy sólo una persona… una pequeña empresa…” Y aparece la gran pregunta: ¿Cómo puedo yo hacer algo que revierta esta realidad y apunte a hacer a Venezuela más competitiva?

Esa pregunta nos la hacemos y las respuestas las encontramos con frecuencia en los casos específicos; casos de empresas, ONG’s, cooperativas e instituciones que cada uno de nosotros puede identificar si miramos con objetividad a nuestro alrededor.

Enfrentarnos a los altos niveles de excelencia, éxito y competitividad de todas ellas nos hace reflexionar sobre esa lista de competencias y valores que hemos logrado reconocer en sus historias: compromiso, convicción, perseverancia, flexibilidad, innovación, creatividad, espíritu emprendedor, trabajo, capacidades técnicas, olfato de negocio y, sobre todo, pasión. Una pasión indomable por hacer lo que hacen superando todos los obstáculos, sobrepasando cualquier barrera, logrando calidad, diferenciándose, destacándose, aportando a los demás, a sus comunidades, al país.

Ellos nos ratifican que la competitividad es un círculo virtuoso en el que personas competitivas hacen organizaciones competitivas cuya sumatoria construye países competitivos que, a su vez, fomentan el desarrollo de más personas competitivas que continúen la dinámica.

Por Dunia de Barnola/ @duniadebarnola y @vzlacompetitiva

Artículo tomado de Globovisión.

Para promover y desarrollar la competitividad de nuestro país, Venezuela competitiva pone a su disposición el Taller de Estrategia, Gerencia e Innovación “Pensar más allá del Plan de Negocio”. Inscripciones abiertas. Mayor información AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ediciones anteriores:

Siguientes ediciones: