¡Venezuela Competitiva certifica a un nuevo grupo de emprendedores competitivos en su Taller de Estrategia!

julio 2, 2015 · 0 comentarios

El pasado 30 de julio un grupo de emprendedores venezolanos recibió la segunda dosis de una “vacuna contra el fracaso emprendedor” en el Taller de Estrategia, Gerencia e Innovación,que dio continuidad a un ciclo de 5 talleres enfocados en las áreas clave para asegurar la supervivencia y competitividad de los negocios.

Imagen24Un grupo de emprendedores venezolanos se incorporó al programa de talleres parte de la Academia Empresa, que Venezuela Competitiva estará desarrollando a lo largo de 2015,  en el marco de su compromiso con mejorar los índices de sobrevivencia y éxito de los emprendimientos nacionales.

Participantes de diferentes regiones del país que llevan adelante proyectos empresariales y sociales participaron en el Taller de Estrategia, Gerencia e Innovación durante el cual recibieron, de la mano de Dunia De Barnola, nuestra directora ejecutiva, y de Dennis Rísquez, director creativo de Echo Creativo,  quienes facilitaron la jornada, las primeras claves esenciales para fortalecer su capacidad de éxito.

Juntos transitaron un camino de aprendizaje que les permitió comprender mejor temas fundamentales para la viabilidad de las empresas como: la importancia y necesidad de un plan estratégico, conocer el pensamiento del emprendedor creativo, cuáles son los retos de la planificación para el emprendedor, conceptos clave de la estrategia, gerencia e innovación,la innovación como plan y tarea, la cultura de planificar y los motivos para hacerlo, entre otros.

Una jornada de intenso trabajo que les ofreció la posibilidad de apropiarse como emprendedores de las nociones más importantes para manejar un plan estratégico y la innovación necesaria para mantener sus empresas de forma eficiente y exitosa.

El Taller de Estrategia, Gerencia e Innovación “Pensar más allá del Plan de Negocio” fue el segundo evento de este ciclo que hemos diseñado para fortalecer a los emprendedores y alejarlos de los más recurrentes factores de riesgo de sus negocios.

– El Programa de Talleres de la Academia Empresa:

Durante 2015, Venezuela Competitiva estará desarrollando la 2ª edición de su Programa de Formación para la Competitividad Emprendedora enfocado en mejorar los índices de sobrevivencia y éxito de los emprendimientos nacionales.

AcademiaEmpresa

El estudio de Casos Exitosos que ha realizado Venezuela Competitiva ha demostrado que las claves fundamentales para la supervivencia y éxito de los emprendimientos son un manejo claro de las finanzas, conocimiento del aspecto legal que impacta la operación de la nueva empresa (particularmente dada la complejidad del entramado legal actual en Venezuela), dominio de las técnicas y estrategias de mercadeo y gestión de clientes, adecuación a las demandas del entorno tecnológico, y desarrollo de una Estrategia Gerencial clara e innovadora.

Por lo tanto, este programa está compuesto por un ciclo de talleres enfocados en estas 5 áreas clave que debe desarrollar un emprendedor para asegurar la competitividad de sus proyectos. 1) Finanzas para Emprendedores, 2) Mercadeo, Ventas y Gestión de Clientes, 3) Aspectos Legales de Emprender en Venezuela, 4) Nuevas tecnologías y Negocios 2.0, y 5) Estrategia, Gerencia e Innovación más allá del Plan de Negocio, son los cinco talleres que Venezuela Competitiva ofrece al emprendedor criollo.

En palabras de Roberto Moro, presidente de la Junta Directiva de Venezuela Competitiva, Roberto Moro, este ciclo pretende constituir un aporte a una preocupante realidad. “La tasa de sobrevivencia de un emprendimiento en nuestro país es menor a 2%, por ello es fundamental la formación y preparación del emprendedor para enfrentar los retos del entorno y convertirlos en oportunidades”, indicó.

Dunia de Barnola, directora ejecutiva de Venezuela Competitiva, explicó que un país con un excelente desempeño en los rankings mundiales de emprendimiento que al mismo tiempo está al final de la lista en los índices de competitividad enfrenta una difícil paradoja: “un gran potencial, motivación y arrojo para iniciar proyectos, y desalentadoras condiciones de entorno y personales para que ese proyecto se sostenga en el tiempo y crezca. Hay que poner atención a esa paradoja y encontrar vías para apoyar la posibilidad de éxito del emprendimiento. Allí reside el potencial de mejora competitiva del país”.

PRÓXIMO TALLER: Mercadeo y Ventas para Emprendedores “Vender más allá de la idea”. Más información AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ediciones anteriores:

Siguientes ediciones: