8 rasgos clave de los líderes – Por Dunia De Barnola

agosto 6, 2015 · 2 comentarios

Clima-Organizacional

“Es un persistente interés de quienes formamos parte de equipos humanos el conocer cuáles son las claves esenciales que caracterizan a un buen líder. ¿Qué hacen? ¿Qué piensan? ¿Qué tienen? ¿Cuánto de eso hay en mí y cuánto aún me toca desarrollar?”

Es un persistente interés de quienes formamos parte de equipos humanos el conocer cuáles son las claves esenciales que caracterizan a un buen líder. ¿Qué hacen? ¿Qué piensan? ¿Qué tienen? ¿Cuánto de eso hay en mí y cuánto aún me toca desarrollar?

Hay dos estudios que nos gusta citar cuando reflexionamos sobre estas preguntas, ya que ambos han sido bien aterrizados sobre la base del análisis de casos concretos de líderes destacados, y sus resultados coinciden asombrosamente. El primero es el Modelo de Competencias Personales desarrollado por Venezuela Competitiva* sobre la base del estudio de más de 200 casos de líderes venezolanos contemporáneos. Otro es el estudio “Los 8 rasgos que tiene la gente exitosa en común”** que es una interesante propuesta desarrollada por Richard St. John con base en cerca de 500 entrevistas realizadas a algunas de las personas más exitosas del mundo.

Ambas investigaciones arrojan la confluencia sistemática de 8 rasgos comunes a todas esas personas indiscutiblemente exitosas, aún cuando sus ámbitos de acción fueran los más diversos. Es una lista de características que, sin pretender incluirlas todas, sí destaca las principales.

Conectando con nuestras interrogantes iniciales; ¿cuáles resultaron ser esos 8 rasgos?

1) Pasión. Este rasgo encabeza la lista ya que el amor que todas estas personas expresaron por su quehacer catalizó en la mayoría de los casos el desarrollo de los otros siete.

2) Trabajo. Estas personas trabajan realmente duro, todo el tiempo, independientemente del campo en que se desempeñen. El trabajo les divierte porque está enlazado con aquello que aman.

3) Enfoque. Las personas exitosas mantienen su enfoque en una cosa que concentra sus energías y compromiso. Esto les permite especializarse, convertirse en expertos, y eliminar las distracciones.

4) Empuje. Son personas que se retan continuamente a sí mismas en todos los ámbitos: físico, mental… se empujan hacia adelante sin condescendencia, mediante el establecimiento de metas, el reto constante, la disciplina.

5) Ideas. Las Ideas iluminan su camino al éxito, son su fuente de energía mental. Citado por St. John, Bill Gates dice: “Yo tuve una idea: fundar la primera empresa de software para microcomputadoras” y esa idea lo llevó a fundar un imperio y ser unos de los hombres más ricos del mundo.

6) Mejora Continua. Están constantemente mejorándose a sí mismos y lo que hacen, sin tregua. Este espíritu los lleva a querer hacer las cosas cada vez mejor, mejor, mejor.

7) Servir. Las personas exitosas tienen clara la necesidad de aportar, de que su desarrollo o logro trascienda lo que ellos son e impacte de forma positiva a quienes los rodean.

8) Perseverancia. Saben que la persistencia a través del tiempo, las fallas, los errores, las críticas y los rechazos es imprescindible para poder colocar la banderilla del logro en la cima de nuestro propio Everest.
8 rasgos que pueden parecer verdades de Perogrullo pero que a través de esta investigación se levantan nuevamente como las bases sobre las cuales cualquiera de nosotros puede comenzar a construir su propio y personalísimo éxito.

{ 2 comentarios… read them below or add one }

Miguel Gago octubre 28, 2015 a las 7:12 pm

Excelente artículo, maravilloso. Me encantó por lo sucinto y porque parte del acento está puesto en la pasión, el motor, y en el trabajo, la persistencia a pesar de errores, fracasos y fallos para lograr poner las banderillas en la cima de nuestro Everest.
Nuestros cerebros son moldeables, en cierta forma. Un estudio de 2012 de universidades de prestigio, entre ellas las de California San Diego y Harvard, llegó a la conclusión de que el componente genético en la transmisión de características para el liderazgo solo es del 24%. Todos podemos y debemos ser líderes, la plasticidad cerebral lo permite con constancia y esfuerzo, a través de la práctica deliberada.
Como decía la madre Teresa de Calcuta. “Si todo el mundo barriera la acera de su casa, el mundo estaría limpio” De ahí, que nuestras vidas deben convertirse en el reto de estructurar nuestro cerebro para liderar en cada una de nuestras parcelas, familia, trabajo y sociedad en pos de servir a los demás. Cada uno de nuestros momentos los debemos de convertir en un gimnasio de virtudes basados en la ética ( integridad, honestidad y humildad- entre otros) con persistencia, coraje, mucho trabajo, perseverancia y tenacidad. Este marco de valores es el terreno fértil, el andamiaje para sembrar y construir la experticia. Cualquier conocimiento, aunque importante, apartado de estos valores no crea ejemplo, no mueve montañas, no conduce al futuro promisorio que todos deseamos para nuestro querido país, tan necesitado de entrenamiento ético y tan carente, como lo demuestran recientes escándalos de corrupcion, violencia y desviaciones en la sagrada labor de la justicia.
Creemos que la práctica deliberada, consciente e intencional en ellos, generaremos la actitud necesaria para el logro. Y aún, a pesar de tantas dificultades y del momento que vivimos, debemos guiarnos por el pensamiento de aquel muchacho de 12 años, Knosi Johnson que murió de HIV en Sudáfrica a la edad de 12 años: ” ¡Haz lo que puedas, con lo que tienes, en el tiempo que tienes, en el lugar en que te encuentras! Seguros de que Dios, proveerá. Dios nos facilita las herramientas, des su buen uso somos los únicos responsables.

Responder

Michael diciembre 11, 2015 a las 1:14 pm

Vam sopar dissabte psaast. La Sandra encantadora, el lloc elegant i acollidor (cosa que no s’aprecia des de fora del local) El menfa genial: abundant, ben presentat, original i econf2mic…20 euros un dissabte a la nit. Vaig quedar molt be9 amb els convidats que portava. Tots som de Tortosa, perf2 alguns mai haviem trepitjat EL Matadero. Hi tornare9…

Responder

Dejanos tu comentario

Ediciones anteriores:

Siguientes ediciones: