Venezuela en el puesto 132 de 140 en el Global Competitiveness Report 2015-2016

octubre 5, 2015 · 0 comentarios

World Economic Logo

El Foro Económico Mundial (FEM) presentó hace unos días el ranking del Índice de Competitividad Global (GCI) 2015. El GCI se basa en una metodología que pondera 12 pilares, que a su vez, -por grupos- corresponden a tres aspectos: requerimientos básicos, eficiencia, e innovación. Los doce pilares son:  instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y entrenamiento, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica , tamaño del mercado, sofisticación de las empresas, e innovación. El Informe contiene perfiles detallados destacando fortalezas y debilidades competitivas de cada una de las 140 economías incluidas.

Con un puntaje de 3.3, Venezuela se encuentra en el puesto 132 entre 140 países en el 2015. En el pasado informe, del año 2014, Venezuela obtuvo el mismo puntaje que lo que le ubicó en el puesto 131 del ranking, entre 144 países de ese entonces.

El país latinoamericano mejor ubicado en el ranking sigue siendo Chile, con 4.58 puntos que lo ubican en el puesto 35. El segundo país latinoamericano mejor ubicado es Panamá (puesto 50 con 4.38 puntos) y el tercero Costa Rica (con 4.33 puntos se ubica 52 en el ranking). México, Colombia y Perú se ubican en el lugar 57, 61 y 69,  respectivamente.

A nivel mundial, la economía más competitiva (puesto 1 del ranking) continúa siendo, por séptimo año consecutivo, Suiza con 5.76 puntos, en una escala de máximo 7 puntos.  Le sigue Singapur con 5.68 puntos y los EEUU con 5.61 puntos.

Entre los aspectos que contribuyen a ubicar a Suiza en el sitial número uno están: innovación (número uno en el ranking), gracias a la calidad de sus instituciones de investigación, inversiones en investigación y desarrollo y a la sólida cooperación entre la academia y el sector privado. Además, Suiza destaca por un mercado laboral altamente eficiente, número uno en el ranking por su alto grado de cooperación entre empleadores y trabajadores, y un balance adecuado entre protección a los empleados con flexibilidad y las necesidades de las empresas.

Para Venezuela los aspectos en que tenemos peor puntuación en el ranking son los pilares: Instituciones, Eficiencia del Mercado de Bienes y Eficiencia del Mercado Laboral, en los cuales nos encontramos en el puesto 140 de 140 países. Por el contrario, los aspectos positivos, en los que nuestro país supera el promedio de latinoamérica son: Salud y Educación Primaria (85 de 140),  Educación Superior y Entrenamiento (61 de 140) y Tamaño del Mercado (38 de 140).

Para leer el reporte completo entra AQUÍ.

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Dejanos tu comentario

Ediciones anteriores:

Siguientes ediciones: