Requisitos

4 comentarios

SE BUSCA…

Organizaciones 100 % venezolanas  comprometidas con el éxito y la excelencia dispuestas a conectarse al Mapa del Éxito Venezolano.

El PREMIO A LA EXCELENCIA que otorga Venezuela Competitiva es el más importante premio nacional exclusivamente destinado a reconocer la labor de aquellas organizaciones venezolanas destacadas en su gestión, cuyos logros concretos se puedan traducir en motivos de inspiración y modelaje en excelencia.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS FUNDAMENTALES?

  1. Organización 100% venezolana.
  2. Un mínimo de (5) años de funcionamiento ininterrumpido legalmente comprobable.
  3. Destacada por su orientación a la excelencia, innovación y el logro de objetivos.
  4. Logros y éxitos probados.

El Premio a la Excelencia se otorga a organizaciones, no a personas ni proyectos.

¿POR QUÉ EL PREMIO A LA EXCELENCIA?

Porque nos permite…

  1. Fomentar la competitividad en personas y organizaciones.
  2. Contribuir al fortalecimiento de la cultura de excelencia en el país a través del modelaje de buenas prácticas organizacionales.
  3. Articular una red de experiencias en las cuales destacamos el “bien hacer venezolano”.
  4. Resaltar el espíritu emprendedor, el país positivo, entusiasta y comprometido.
  5. Apoyar  la educación de miles de venezolanos que también quieren hacerlo bien.
  6. … y porque creemos en la Venezuela Competitiva!

La vitrina del éxito abre espacios importantes para el aporte cultural, educativo, social, económico y productivo generando cambios positivos e inspiradores para todos los sectores.

¿QUÉ GANA QUIEN GANA?

  • Sello a la Excelencia: La certificación más importante nacional e internacional a la excelencia y calidad de desempeño integral para su organización.
  • El reconocimiento de la organización primordial y principalmente por sus altos estándares de calidad, excelencia y competitividad.
  • La evaluación realizada por un equipo de especialistas de las distintas dimensiones de la organización lo cual resulta en el aprendizaje sustancial de sus claves de éxito.
  • La documentación del caso en el libro Colección de Éxito Venezolano, donde se plasma el testimonio de la historia, las claves, las anécdotas y los aportes fundamentales de la organización. Video de divulgación Colección de Éxito Venezolano que podrá ser utilizado a discreción de la organización para fines promocionales, institucionales y/o educativos.
  • La difusión de los valores asociados con la organización.
  • La promoción de la contribución socialmente responsable a la cultura competitiva del país.
  • Formar parte de la red de 200 casos exitosos que cuentan con una plataforma de apoyo institucional y pertenecen al ranking del “mapa del éxito venezolano”.
  • Ganan incluso los que no ganan, porque el proceso de evaluación otorga importante feedback del jurado especialista que dimensiona la organización de manera clara y permite fortalecer y mejorar los aspectos débiles. Puedes postularte el siguiente año si la primera vez no lo lograste. Después de todo, la perseverancia es clave de éxito.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULARSE AL PREMIO A LA EXCELENCIA?

 

Organizaciones de todo tipo y de los distintos sectores  a lo largo y ancho del país: Empresas grandes, medianas y pequeñas; asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas, cooperativas. ¿En que sectores? Social, educativo, salud, manufactura de productos diversos (alimenticio, industrialcosméticos, servicios).

Recuerda: El premio se otorga a organizaciones, no a individuos ni proyectos.

Lo que tú haces es importante. Lo que tu organización hace es importante. Si la excelencia, los valores, la competitividad y el bien hacer forman parte de lo que te mueve o te inspira, entonces tu organización es  potencial candidata al premio a la excelencia.

¡Postúlate!

 

 

 

¿QUÉ NECESITO HACER?

Es muy sencillo:

1) Si requieres información acerca de los pasos o documentación requerida puedes visitar la página web: http://venezuelacompetitiva.com/ o llamar al (0212) 239 5424 / 239 8505. También puedes escribir a: postulaciones@venezuelacompetitiva.com

2) Una vez que estés informado acerca de la documentación requerida, asegúrate de cumplir con los lapsos de tiempo para hacer entrega de los recaudos de acuerdo a la fecha indicada por Venezuela Competitiva.

3) Revisa con atención que cumples con todos los requisitos y los recaudos. En el siguiente link encontrarás una lista de verificación que asegurará que todo lo requerido está completo. Imprímela, verifica e inclúyela – una vez firmada – en el sobre con el resto de la documentación.

4) Recuerda que para cualquier tipo de información adicional o duda, puedes solicitar asistencia técnica con el equipo de Venezuela Competitiva. Nuestro equipo técnico está disponible para asistirte vía telefónica.

La falsa modestia no compite esta vez. Súmate a la vitrina del éxito construyendo el país que queremos.

¿CÓMO POSTULAR MI ORGANIZACIÓN?

Enviando la documentación requerida en sobre cerrado, debidamente identificado con los datos de tu organización a nuestra oficina: Los Dos Caminos. Calle El Carmen. Centro Dos Caminos. Piso 11. Ofc. 11-F. Apartado Postal 1070. Venezuela. Caracas.

Tlfs.: (58212) 239 5424 / 239 8505

Correo electrónico: postulaciones@venezuelacompetitiva.com                                                                       

No se aceptan postulaciones electrónicas, incompletas ni parciales. Asegúrate de que TODOS los documentos requeridos van en el sobre.

¿CUÁL ES LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA?

1) Documento de Postulación:

En un máximo de dos cuartillas cuéntanos por qué tu organización merece este reconocimiento.

Describe los valores que determinan el desempeño de la organización: Logros, éxitos, los obstáculos superados y cómo se han convertido en oportunidades exitosas; compromiso del recurso humano; entusiasmo y pasión por lo que se hace.

Características del entorno competitivo: qué diferencia a tu organización de quienes ofrecen los mismos productos o servicios, qué la hace innovadora, qué la distingue positivamente , cuál es esa característica única que representa un motivo de inspiración que puede ser modelado y representar un factor  de inspiración del “bien hacer” al estilo venezolano  y valores agregados de tu modelo de organización.

Aportes a la comunidad local y/o nacional: cómo tu organización determina una diferencia positiva a favor de su comunidad y del país, definido como acciones de responsabilidad social y conciencia ciudadana.

¿Cómo elaborar tu documento de postulación? Asegúrate que en ella queden contestadas las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hace mi organización?
  • ¿Cómo lo hace? ¿Cuál es el valor agregado?
  • ¿Qué hace diferente a tu organización?
  • ¿Cuáles son los valores y principios que identifican y se reconocen en tu organización?
  • ¿Cuáles son los éxitos de tu organización y por qué se consideran exitosos?
  • ¿Cuál es tu relación con el entorno y con la comunidad que rodea tu organización? ¿Cuál es el aporte a la comunidad?
  • ¿Cómo crees que es percibida tu organización?
  • ¿Qué te inspira para mantenerte trabajando en Venezuela?
  • ¿Qué caracteriza el desarrollo de las relaciones y liderazgo de la organización?
  • ¿Hacia dónde quieren ir?

2) Copia del documento constitutivo de la organización:

Esa es la evidencia de que la organización cuenta con el mínimo de cinco años de funcionamiento ininterrumpido exigidos por el Premio a la Excelencia. En caso de cambio de status legal o actualización, por favor incluir el documento original y la última versión del documento.

3) Hoja con los datos de identificación:

Datos de contacto del responsable legal de la organización y de la persona que representará a la organización en todo lo relacionado con la postulación.

Incluir los siguientes datos: Nombre, cédula de identidad, dirección, teléfonos, celular, fax y correo electrónico. Es necesario incluir los datos completos de ambas personas.

4) Balance financiero y memoria anual:

El balance no requiere ser auditado y la memoria anual es un resumen de actividades y logros ejecutados, ambos correspondientes al año anterior (2011).

No realizamos una auditoría financiera ni contable; sólo evaluamos las distintas dimensiones de tu organización. La dimensión financiera refleja la salud y el uso adecuado de los recursos en las organizaciones exitosas.

5) Tres (3) cartas de referencia de organizaciones o personas que apoyen la postulación:

Las cartas deben enunciar las razones por las cuales el recomendante considera que la organización es merecedora del Premio a la Excelencia.

¡Los hechos, los logros, lo novedoso, lo innovador, lo único y los halagos contados por un tercero…! 

6) Lista de Verificación para postulación. Completar la hoja que facilita el seguimiento del recaudo de todos los documentos. Así te aseguras que TODO está incluido.

ADICIONALMENTE…

  • En caso de tenerlos, incluir: trípticos, libros, folletos, recortes de prensa, y/ o material promocionalque agregue información adicional para apoyar la postulación.
  • En caso de tenerlos, incluir: reconocimientos, premios, diplomas, certificados de posicionamiento y/o estándares de calidad otorgados previamente a la organización o al personal que labora en ella.

¿CÓMO SE DESARROLLA EL PROCESO PARA SELECCIONAR LOS CASOS DE ÉXITO?

El proceso para la selección de los ganadores al Premio a la Excelencia es simple y riguroso al mismo tiempo, y se desarrolla en un lapso de ocho a nueve meses.

Convocatoria Pública para postulaciones y recepción de las mismas. El equipo de Venezuela Competitiva estará disponible para asesoría técnica durante este período. El cierre de postulaciones para el año 2012 se hará efectivo el día 15 de junio.

Revisión y Evaluación de la documentación de las postulaciones  y  Pre-selección de postulaciones que clasifican. Se dispone de un equipo consultor que se hará cargo de esta fase. El equipo técnico de Venezuela Competitiva no podrá ofrecer asistencia de ningún tipo a partir de esta fase. Sin embargo, se informará oportunamente a cada uno de los representantes acerca del estatus de su postulación.

Primera ronda técnica de evaluación: Un equipo consultor externo,  compuesto por especialistas de distintos sectores,  aplicará los distintos formatos de evaluación de acuerdo a la metodología acuñada por Venezuela Competitiva. El resultado de esta ronda determina los casos finalistas. Como en la fase anterior, se informará oportunamente a cada uno de los representantes acerca del estatus de su postulación.

Segunda ronda técnica de evaluación: Un nuevo equipo consultor externo, compuesto por importantes expertos en las distintas dimensiones que constituyen una organización evalúa a los finalistas utilizando la metodología registrada por Venezuela Competitiva. El resultado, de acuerdo con los percentiles arrojados, determinará los casos ganadores. Igualmente, se informará oportunamente a cada uno de los representantes el estatus de su postulación y se convocará a los casos ganadores a una reunión. 

Reunión con casos ganadores y anuncio público. Este período representa un tiempo de aprendizaje y preparación para los voceros de los casos. Comenzará la campaña de divulgación a través de medios impresos, radiales y otros; y al mismo tiempo, se procederá al levantamiento de la información, las entrevistas y testimonios que darán forma al Libro “Colección Éxito Venezolano” y al video del mismo nombre.

Entrega del Premio a la Excelencia en el marco del Encuentro Anual para la Competitividad en Venezuela 2012: Una ocasión especial en el cual convocamos al país positivo y productivo para mostrar al público las experiencias y claves de éxito  de los casos ganadores y que sirvan de motivación e inspiración a otros emprendedores comprometidos con sus sueños y realidades.

Si tu organización está comprometida con el Éxito, la excelencia y el paÍs positivo, entonces conÉctate al
Mapa del Éxito Venezolano y ¡postÚlate!

¡El país quiere conocer Tu experiencia!

{ 4 comentarios… read them below or add one }

Mariángel Paolini mayo 24, 2015 a las 1:14 pm

Buenas tardes,

Me gustaría conocer la fecha de la próxima convocatoria al Premio a la Excelencia.

Atenta a su respuesta,

Responder

alexandra mayo 27, 2015 a las 11:21 am

Está programado entre octubre y noviembre, pero aun sin fecha confirmada.
Saludos!

Responder

Antonio Angolemme mayo 28, 2015 a las 2:10 am

Buenas Noches, estoy desarrollando un Trabajo de Grado sobre Excelencia Empresarial y sus Modelos vigentes a nivel mundial. Poseen mas información disponible sobre el Modelo que aplican? No hay publicado casos desde 2011, posee casos actualizados?
Cualquier detalle adicional, seria de gran valor!

Responder

alexandra junio 1, 2015 a las 10:20 am

Buenos días Sr. Antonio! Envíenos a nuestro correo proyectos@venezuelacompetitiva.com específicamente que información necesita y veremos en que podemos ayudarle.

Responder

Dejanos tu comentario