Competividad Responsable y Excelencia

20anivVCCómo nos aproximamos a la competitividad

En Venezuela Competitiva estamos encargados de promover la concepción de competitividad como un valor. Cualquier persona puede ser competitiva, en la medida en que se comprometa con el valor de la excelencia, con una actitud positiva de hacer bien lo que se proponga.

En el contexto de la competitividad, no podemos obviar que estamos en una sociedad compleja y masiva, donde hay otras personas haciendo más o menos lo que hacen otros, lo que estimula la competencia y una confrontación sana, similar a la que se presenta en las competencias deportivas, en el sentido que los rivales sí pueden tener una relación fraternal y amistosa.

La capacidad de emprender y asumir con mucha pasión una responsabilidad, bien sea empresarial, individual o de cualquier otra índole, es una condición necesaria pero no suficiente para ser competitivo, y es así porque existe una serie de condicionantes para que esa pasión, ese amor por lo que se hace, lleve a consolidar un proyecto exitoso y competitivo. Una de esas condicionantes puede ser la disposición de una disciplina de trabajo, la cual puesta en acción junto con esta pasión, con el “bienhacer” y la creatividad da muy buenos resultados.

Competitividad al alcance de todos

Una de las características que diferencia y define muy bien a Venezuela Competitiva es que entiende la idea de competitividad como un concepto que trasciende al sector empresarial asumiendo que éste es un sector de gran importancia para la promoción de la competitividad. Por ello hemos documentado igualmente experiencias de la sociedad civil y de gobiernos.

Asumimos que se puede educar a la gente para ser competitiva. Por ello, en Venezuela Competitiva hemos apuntado nuestro quehacer no sólo hacia el levantamiento y divulgación de experiencias particularmente exitosas, sino que, además, nos hemos dedicado al diseño de herramientas educativas en las que hemos sistematizado las claves para la competitividad.

La competitividad en términos de país, involucra tres bandas: gobiernos, productores y personas. Uno de los retos que nos estamos planteando en Venezuela Competitiva es dar nuestro apoyo en la conjunción y concertación entre todos estos factores, por la vía de las políticas públicas.

En resumen, nos encontramos comprometidos con el trabajo por un país capaz de insertarse exitosamente en el contexto internacional, impulsado por el esfuerzo de un colectivo compuesto por venezolanos competentes y competitivos que se esfuerzan individualmente por hacer con pasión y creatividad.