Miembros Honorarios

4 comentarios

Venezuela Competitiva cuenta con el compromiso de diferentes personalidades que apoyan y dan fuerza a la iniciativa de la organización. Son individuos comprometidos con los valores de la excelencia y la competitividad con cuyo aporte continuamos consolidando la Venezuela posible.

 

imeldacis

  • Imelda Cisneros

    Fundadora de Venezuela Competitiva
    Miembro Honorario
    Presidenta Junta Directiva 2002 – 2004

 

Fundadora de Venezuela Competitiva en 1993, Imelda Cisneros fue Presidenta de la Institución en el período 2002-2004. Es graduada en Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela y Master en Ciencias Políticas en la Universidad Waterloo en Canadá. Actualmente es Miembro Honorario de Venezuela Competitiva y Presidenta de ACCS Consultores.

Ha trabajado en áreas de cooperación y asistencia técnica para la Organización de los Estados Americanos, y para el Banco Interamericano de Desarrollo. Fue nombrada Directora General del Ministerio Internacional para Asuntos Económicos; también ha sido consultora y coordinadora del Sistema Económico para América Latina. En 1989 fue nombrada Viceministra para el Desarrollo, y en 1990 asumió el cargo de Ministra de Desarrollo.

En su amplio desempeño profesional, ha sido Directora General del Ministerio de Estado para Asuntos Económicos Internacionales, desde donde representó a Venezuela en negociaciones de la deuda externa latinoamericana; Directora del Banco Central de Venezuela. Como Viceministra y Ministra de Fomento, le correspondió liderar la reforma comercial, la apertura de las inversiones extranjeras, la eliminación del control de precios y la implantación de las leyes anti-trust y antidumping, además de las negociaciones para la integración con el Pacto Andino, e iniciar las de Centro América, el Caribe y México.

También fue fundadora del Consejo Nacional para la Promoción de las Inversiones (CONAPRI), en donde también se desempeñó como Presidenta. Fue Presidenta de Arthur D. Little de Venezuela, C.A., Vicepresidente de Arthur D. Little International, Inc. Igualmente, creó y trabajó durante 6 años en su propia empresa consultora especializada en internacionalización de empresas y análisis de riesgo país y riesgo negocio.

Imelda Cisneros es miembro de importantes instituciones venezolanas y extranjeras, y ha participado extensamente como conferencista, columnista y articulista. Entre las instituciones en las cuales ha participado destacan: Cámara de Comercio de Caracas (Miembro de la Directiva); Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (Vicepresidente); Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber (Miembro de la Junta Directiva); Aspen Institute de Italia (Miembro de la Junta Directiva); Latinoamerican Scholarship for United States Universities (LASPAU) – adscrito a la Universidad de Harvard (Miembro de la Junta Directiva; Miembro del Consejo Consultor de Prism y ha sido y es miembro de la Junta Directiva de varias compañías en Venezuela.

 
  • Jonathan Coles Ward
    Miembro Honorario
    Presidente Junta Directiva 1993 – 1997

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Presidente de la Junta Directiva de Venezuela Competitiva desde 1993 hasta 1997, Jonathan Coles obtuvo el grado de Filósofo en la Universidad de Yale y Master de Administración de Negocios del IESA. Se ha desempeñado como Presidente del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), fue Ministro de Agricultura y Cría desde 1989 hasta 1993, Director del Banco Central de Venezuela, Comisionado Presidencial para el Abastecimiento Nacional y Presidente de la Fundación Materno Infantil (Fundación PAMI).En 1989, fue elegido como “Hombre de Negocios del Año” por la Revista Internacional América Economía.Se ha desempeñado como miembro del directorio de las siguientes instituciones: Banco Mercantil, Banco de Venezuela, Sociedad Financiera Fivenez, S. C. Johnson & Johnson de Venezuela C.A., Pro Venezuela, Colegio Santiago de León de Caracas, AES Corporation y La Electricidad de Caracas.Comenzó su carrera en Creole Petroleum Corporation en 1970. Desde 1981 hasta 1989 ocupó varios cargos ejecutivos en Mavesa, S.A. En 1984 fue promovido a Gerente General.De 1985 a 1990 fue Presidente Ejecutivo y de la Junta Directiva de Mavesa, S.A.Durante su trayecto profesional, ha sido invitado a dictar conferencias en instituciones nacionales e internacionales, tales como Universidad Católica Andrés Bello, IESA, Fedecámaras, Cámara de Comercio de Caracas, Club Yale de Venezuela, Asociación Pro Venezuela, Banco Mundial, Banco Internacional de Desarrollo, Universidad de Harvard.Entre sus publicaciones se enumeran: (1989) “Las 7 vacas”. Gerente Venezuela, Vol.25. pp. 72-85. (1993) “La Reforma Agrícola venezolana 1990-1992”. Colección monográfica CEDICE N° 48. Caracas, Venezuela. (1996) “Reformando la Agricultura”. VenEconomía. Caracas, Venezuela. (1995) “Reforming Agriculture”. Lessons of the Venezuelan Experience. Woodrow Wilson International Center for Scholars y Johns Hopkins University. (1995) “El desarrollo agrícola venezolano”. SIC. Centro Gumillas. Año LX. N° 600. pp. 548-555. (1998) “Inequality-Reducing Growth in Agriculture: A Market-Friendly Policy Agenda”. Beyond tradeoffs, Market Reform and Equitable Growth in Latin America. Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Brookings Institution. (1998) “La agroindustria en Venezuela”. Debates IESA, Vol.4 N° 3. pp 3-7. (2002) J. Coles y C.  Machado, “Trayectoria de las políticas agrícolas venezolanas: “Aprendizajes y exigencias para el futuro”. En Agronegocios en Venezuela. Ed. IESA. (2002) J. Coles; A. Martucci y P.Castillejo “Los mejores posgrados” Gerente Venezuela N° 199. pp 22-29. (2005) “¿Son capaces las sociedades de diseñar su futuro?”. Reseña. Debates IESA, Vol. X. N°3. (2005) J. Coles; M. Jaén; U. Garay y P. Márquez: “Caso IESA”. (En Preparación).

  • Hugo Santana
    Miembro Honorario
    Presidente Junta Directiva 2005 – 2007
 Presidente de la Junta Directiva el período 2005-2007, Hugo Santana es graduado en Ingeniería de Computación en la Universidad de Maryland en Estados Unidos, cuenta con una especialización en Sistemas de Información en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y ha realizado más de 40 estudios ejecutivos especializados en Tecnología y Gestión en diversos países del continente americano.En su vida laboral, ha asumido retos profesionales como Director del Sector Comunicaciones de IBM Latinoamérica, y considera que ser exitosos y emprendedores es sinónimo de mejoramiento continuo y aprendizaje.En opinión de Santana, las organizaciones que hacen un cambio en su modelo de negocios son más difíciles de copiar por la competencia, lo que genera una ventaja competitiva sustentable en el tiempo. “Se ha demostrado que las empresas más exitosas dedican más tiempo a la innovación en los modelos de negocios que a cualquier otro tipo de innovación”.
 

  • Oscar Augusto Machado
    Miembro Honorario
    Presidente Junta Directiva 1997 – 2001

 

 Ingeniero Industrial (UCAB), Oscar Augusto Machado fue Presidente de la Junta Directiva en el período 1997-2001. Es Presidente de la Junta Directiva y Presidente Ejecutivo de Sivensa, Consejero de la Asociación Venezolana de Ejecutivos; Primer Vicepresidente del Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero (ILAFA); Director de la Confederación Venezolana de Industriales (CONINDUSTRIA), Aeropuerto Caracas, S.A., Consejo de Desarrollo de la UCAB; Director Suplente de Mercantil Servicios Financieros, C.A.Otros cargos desempeñados con anterioridad: Presidente del Instituto Venezolano de Siderurgia (IVES) y Presidente de la Asociación Venezolana de Ejecutivos (AVE).En torno a la competitividad de una organización, para Machado es fundamental el mantenimiento de cierto equilibrio dentro de la diversificación de sus áreas de negocios, el mejoramiento sistemático del capital humano y el apoyo brindado a innovaciones tecnológicas que les provean importantes ventajas frente a otros competidores de cualquier parte del mundo. 

  • Latinoamerican Scholarship for United States Universities – LASPAU
    Adscrito a Harvard University
    www.laspau.harvard.edu
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 LASPAU es una organización sin fines de lucro afiliada con la Universidad de Harvard y se rige por un Estado independiente. LASPAU diseña, desarrolla y administra programas de intercambio internacionales; organiza talleres, simposios, y actividades conexas que se ocupan de los aspectos sociales, económicos, tecnológicos, ambientales y desafíos en beneficio de las Américas.

En apoyo de ese objetivo, LASPAU brinda oportunidades de estudio de pregrado para jóvenes latinoamericanos de bajos recursos económicos en campos que no están disponibles en su país de origen, y para las que había una necesidad prioritaria.

Los primeros jóvenes que se beneficiaron en Latinoamérica fueron seleccionados de 39 escuelas de secundaria de Colombia, en cooperación con el ICETEX. Recibieron un financiamiento total y obtuvieron el título de licenciatura en los 39 colegios de EE.UU. que pusieron en marcha el programa mediante el ofrecimiento de becas.

En esa oportunidad, septiembre de 1965, Henry Holland se desempeñaba como director de la Fundación, y se comprometió con la capacitación lingüística de inglés intensivo en Colombia, para que los beneficiados pudiesen participar en los programas de grado en Estados Unidos.

Tan pronto como este primer grupo obtenido la admisión en universidades de EE.UU., los planes se pusieron en marcha de una segunda ronda de los beneficiados.

Ya se ha hecho evidente para los fundadores de LASPAU que uno de los grandes servicios que el programa podría ofrecer es su contribución al fortalecimiento de las instituciones de América Latina. Por consiguiente, el segundo grupo de estudiantes incluyen tanto las personas que recientemente se graduaron de la escuela secundaria y los alumnos que ya estaban inscritos en las instituciones latinoamericanas de educación superior.

Este último grupo se ha comprometido a regresar a sus instituciones de origen para enseñar en régimen de dedicación exclusiva por un período de cuatro años a contar desde la finalización de sus programas de intercambio.

Además de los estudiantes de Colombia, el grupo seleccionado en 1965 para iniciar los estudios en el otoño de 1966 provenían de Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú. 140 estudiantes de LASPAU fueron aceptados en 130 universidades de EE.UU.

Desde entonces, todos los beneficiarios de subvenciones han recibido enseñanzas en el idioma Inglés y han obtenido orientación cultural internacional en las instituciones de formación en los Estados Unidos, pues la génesis de LASPAUS siempre ha sido el compromiso por ampliar la capacidad de las personas, las instituciones, y de las sociedades para alcanzar su máximo potencial a través de la educación.

Oportunidades

Intercambio Académico: LASPAU ofrece una amplia gama de servicios en la evaluación, diseño, administración, y el apalancamiento financiero de académicos y profesionales, programas de intercambio. El personal de LASPAU tiene una amplia lingüística, cultural, educativo, y la experiencia práctica en la región y trabaja en estrecha colaboración con los clientes y el programa de patrocinadores para adaptar los servicios a las necesidades cambiantes del hemisferio.

Talleres y Conferencias: LASPAU diseña y administra talleres y seminarios para las universidades, organizaciones sin fines de lucro, organismos gubernamentales y empresas sobre temas tan diversos como el desarrollo sostenible, la tecnología de la información, la pedagogía y la enseñanza, entre otros. Ofrece también a corto plazo talleres de desarrollo profesional como un componente de programas de intercambio más grandes, que aumentan la capacidad individual del profesional y fortalecen a las instituciones desde el punto de vista intercultural.

Desarrollo Institucional: Se basa en más de cuatro décadas de valiosa experiencia con instituciones educativas a través de las Américas a fin de ayudar a las instituciones con actividades de desarrollo, planificación estratégica y la creación de capacidad. 2000 universidades y otras instituciones en toda América latina podrían convertirse en un socio valioso para LASPAU en  pro de la construcción de redes sólidas.

Prueba de Admisión – Estudios de Postgrado (PAEP): –en español- El PAEP es un examen administrado por LASPAU, que evalúa las habilidades cognitivas y académicas de los candidatos a los programas de nivel de postgrado. LASPAU ofrece formación para la acreditación de instituciones interesadas en el uso de la prueba, así como la clasificación y gestión de datos de los servicios.

 

  •  Michael E. Porter
    Miembro Honorario

 

 Miembro honorario de Venezuela Competitiva, Michael Porter es Master en Administración de Negocios (MBA) de 1971, con Ph.D. en 1973 y profesor de Administración de Negocios en la Harvard Business School (HBS). Se ha hecho acreedor al título de Profesor Honorario de la Universidad de Harvard, máxima distinción profesional que hace la Universidad a sus miembros, por su trabajo de investigación y experiencias aplicadas tanto en teoría económica como en práctica de negocios.

Este reconocido profesor ha escrito 16 libros y más de 75 artículos. Su publicación de 1980 “Estrategia Competitiva: Técnicas para el Análisis de las Industrias y los Competidores”, ha sido traducido a más de 19 idiomas y es considerado un tratado pionero en competencia corporativa y estrategia.

Como Presidente de la Comisión Ronald Reagan para la Competitividad Industrial, Porter lanzó en 1985 su estudio sobre competitividad nacional, estatal y local, cuyos hallazgos fueron posteriormente publicados en el libro “La Ventaja Competitiva de las Naciones”, en 1990.  Desarrolló una nueva teoría que ha guiado la política económica en muchas partes del mundo, sobre cómo compiten las naciones, las provincias y las regiones, así como cuáles son las fuentes de su prosperidad económica.

El profesor Porter ha publicado libros sobre competitividad nacional de países y regiones tales como Cataluña, Escocia e Irlanda del Norte. Un artículo publicado en la revista Foreing Affairs, “Reparando lo que realmente afectó al Japón”, seguido por la publicación de su libro “¿Puede Japón competir?”, fueron un reto al mito creado alrededor de las causas de éxito competitivo de Japón, y ofreció un nuevo punto de vista para el futuro.

En los últimos años, Porter ha asesorado a los gobiernos de países como Canadá, India, Irlanda, Nueva Zelanda, Portugal, el Reino Unido, y las siete naciones de Centroamérica. De igual modo, ha servido de asesor estratégico para numerosas corporaciones de los Estados Unidos de América y de otros países, incluyendo AT&T, Credit Suisse, Entel, Navistar, Procter & Gamble, First Boston, DuPont, Edward Jones y Royal Dutch Shell.

Pertenece al directorio de varias compañías como ärametric Technology Corporation, R&B Falcon Corporation y ThermoQuest Corporation. Ha trabajado con numerosas organizaciones sin fines de lucro y consejero en estrategia en organizaciones comunitarias como el Instituto de Arte Contemporáneo, Brigham & Women´s Hospital, y de la cadena de televisión pública WGBH, entre otras.

El pensamiento de Michael Porter acerca del desarrollo económico para grupos de países vecinos, ha conducido al desarrollo de iniciativas de largo plazo en América Central. Prueba de ello es la formación del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible, CLACDS, con sede permanente en Costa Rica.

En el año 2004, fue designado por el gobierno norteamericano para que elaborara una agenda para el desarrollo de las zonas rurales de los Estados Unidos. Este estudio trazó un nuevo sendero para trabajar en el desarrollo económico de regiones rurales densamente pobladas pero dispersas, que presentaba un desempeño económico débil en comparación con las zonas urbanas.

El profesor Porter le ha dedicado también un especial interés a la filantropía y al papel de las corporaciones en la sociedad. En 1999 publicó en Harvard Business Review un artículo titulado “Nueva Agenda para la Filantropía: la Creación de Valor”, en coautoría con Mark Kramer. Este artículo creó un nuevo marco para el desarrollo  estratégico  de fundaciones y otras organizaciones filantrópicas.

{ 4 comentarios… read them below or add one }

henry contasti diciembre 31, 2013 a las 11:34 pm

buenas tardes señores miembro honorarios, quien suscrbe es henry contasti publicistas y promotor local de medios de comunicación y recientemente entusiasta inversionista en el mágico mundo turístico en maracaibo estado zulia.
Muy respetuosamente me dirijo a ustedes con el fin de solicitar informacion y requisitos necesarios para integrar y apoyar de alguna manera la organización venezuela competitiva
cordialmente
Henry contasti
0414.625.01.64
contasti@hotmail.com

Responder

Dunia de Barnola enero 27, 2014 a las 8:55 pm

Estimado Sr. Constati. pronto estaremos realizando actividades en el Zulia y le contactaremos. saludos.

Responder

Cesar Loyo marzo 5, 2014 a las 3:32 pm

Tengo un Proyecto creo en el quisiera tener el apoyo solo un pequeño empuje para llevarlo a cabo mi correo cesarfloyo@gmail.com telf 02514157536 0424-5877617

Responder

Dunia de Barnola marzo 27, 2014 a las 8:12 pm

Estaremos pendientes de hacerle llegar información que le apoye en este emprendimiento!

Responder

Dejanos tu comentario