Talleres para Emprendedores

AcademiaEmpresa

Menos de 2 de cada 10 emprendimientos sobrevive el primer año en Venezuela

Venezuela Competitiva actualmente mantiene su ciclo de 5 talleres enfocados en las áreas clave para asegurar la supervivencia y competitividad de los negocios y lograr vacunarlos contra la endémica ‘muerte temprana’ de los emprendimientos.

El estudio de Casos Exitosos que ha realizado Venezuela Competitiva ha demostrado que las claves fundamentales para la supervivencia y éxito de los emprendimientos son un manejo claro de las finanzas, conocimiento del aspecto legal que impacta la operación de la nueva empresa (particularmente dada la complejidad del entramado legal actual en Venezuela), dominio de las técnicas y estrategias de mercadeo y gestión de clientes, adecuación a las demandas del entorno tecnológico, y desarrollo de una Estrategia Gerencial clara e innovadora.

Por lo tanto, este programa está compuesto por un ciclo de talleres enfocados en estas 5 áreas clave que debe desarrollar un emprendedor para asegurar la competitividad de sus proyectos. 1) Finanzas para Emprendedores, 2) Mercadeo, Ventas y Gestión de Clientes, 3) Aspectos Legales de Emprender en Venezuela, 4) Nuevas tecnologías y Negocios 2.0, y 5) Estrategia, Gerencia e Innovación más allá del Plan de Negocio, son los cinco talleres que Venezuela Competitiva ofrece al emprendedor criollo.

Comenzando con el taller de Finanzas para Emprendedores “¿Cuánto cuesta el éxito?”, este ciclo está enfocado en ofrecer al emprendedor, herramientas prácticas y conocimiento teórico bien cimentado y actualizado con la experiencia de los más de 200 casos de organizaciones venezolanas contemporáneas que Venezuela Competitiva ha documentado y reconocido con el Premio a la Excelencia.

1) Taller de Finanzas para Emprendedores “Cuánto cuesta el éxito”

Próximo taller en 2017.

El manejo de los temas básicos financieros y su aplicación concreta a las características y condiciones de su emprendimiento es esencial para evitar el fracaso del proyecto. Es fundamental que el emprendedor tenga conocimiento del impacto que las variables macroeconómicas externas puede tener en la viabilidad de su proyecto, aunado con el dominio de temas de manejo y gestión financiera y administrativa interna (Plan Financiero, manejo de los créditos y las cobranzas, fraudes, conocimiento del verdadero estado financiero de la empresa, gastos, manejo de los inventarios, controles internos, control presupuestario y de gestión, gestión de endeudamientos y liquidez, entre otros). Para ello hemos diseñado este taller que ofrecerá herramientas teóricas, prácticas y aplicadas para familiarizar al emprendedor con estos temas y permitirle su aplicación directa a su propio proyecto.

Más información de este taller AQUÍ

2) Taller de Mercadeo y Ventas para Emprendedores “Vender más allá de la idea”

Próximo taller en 2017.

mercadeoweb

Desconocer las técnicas, tácticas, estrategias, retos y oportunidades que ofrece el mercadeo al emprendedor es una vía expresa al fracaso. Tanto para una ONG, cooperativa o una empresa (micro, pequeña, mediana), los productos y servicios que ofrece el emprendimiento están diseñados para ser consumidos por un grupo de personas que hemos identificado como nuestro ‘mercado’. El objetivo es lograr acceder a un público propio y fidelizarlo para dar sostenibilidad al proyecto, para poder crecer y desarrollarse. Por ello, es necesario que el emprendedor conozca cómo vender, acatar las preferencias de los clientes, ofrecer servicio a los clientes, definir su ubicación, enfocarse en segmentos o nichos de mercado precisos, desarrollar planes de marketing y ventas, detectar las oportunidades de mercado, invertir con eficiencia en actividades publicitarias y promocionales, manejar las quejas de los clientes, conocer lo que se vende y a quién se vende, y conocer la competencia y las propias ventajas competitivas, entre otros temas. Para ello hemos diseñado este taller que lo fortalezca en su manejo de este tema y apuntale su éxito basado en un buen mercadeo.

Más información de este taller AQUÍ

3) Taller de Estrategia, Gerencia e Innovación “Pensar más allá del Plan de Negocio”

Próximo taller en 2017.

TALLER4 web

Una de las razones más frecuentes del fracaso de los emprendimientos es tener deficiencias graves en el establecimiento de las estrategias y falta de visión innovadora. La inexistencia de planes alternativos, establecer objetivos y expectativas poco realistas, inexistencia o poca viabilidad de un plan de negocios, planificación inadecuada, crecimiento no planificado, falta de previsión, falta de flexibilidad y creatividad en la dirección, falta de valoración de la innovación, son algunos de los diagnósticos recurrentes cuando nos preguntamos por qué fracasó un emprendimiento si tenía “tanto potencial” y parecía “un tiro al piso”. Por ello, este taller está diseñado para estimular las actitudes innovadoras, creativas y visión estratégica del participante, invitando a ver las oportunidades ocultas tras los retos de forma de avanzar con precisión hacia el éxito.

Más información de este taller AQUÍ

4) Taller de Aspectos Legales para Emprender “Retos y Oportunidades de Formalizar la Idea”

Próximo taller en 2017.

legalesweb

El entramado legal y de regulaciones que afectan la creación y desarrollo de un emprendimiento privado o social en Venezuela es complejo e intrincado. Es esencial que el emprendedor tenga claro el mapa de leyes y regulaciones que debe tener en consideración porque aplican de manera directa a su desempeño, ya que ignorar el impacto que éstas tienen en los proyectos puede dictar su fin prematuro. Por otra parte, la informalidad del emprendimiento es una sentencia de que este no podrá crecer ni sostenerse en el tiempo, ya que un emprendimiento informal es una iniciativa de muy corto aliento (que no podrá acceder a financiamiento, expandirse, diversificarse, asociarse, licitar, publicitarse ni facturar de manera legal). Por ello es necesario asumir el reto de la formalización y legalización, pero hacerlo con claridad y conocimiento. Este taller descifra la red de regulaciones y ofrece al emprendedor estrategias claras y prácticas para ir avanzando en el proceso de legalizar el emprendimiento.

Más información de este taller AQUÍ

——————————————————————————————

Los emprendedores interesados en uno o varios de los talleres pueden postularse escribiendo al correo electrónico admin@venezuelacompetitiva.com o llamando a Venezuela Competitiva a los teléfonos 0212-2398505 o 2395424. Los cupos son limitados por lo que se hará un proceso de preselección y preinscripción.