Casos 1996

2 comentarios

VENEPAL
Mientras que algunas empresas del sector se afianzaron desde un principio en la exportación de papel higiénico, básicamente hacia el mercado del Caribe, Venepal se propuso abrirse paulatinamente a una variedad de productos, consolidándose como principal empresa exportadora de la industria papelera en Venezuela.
Año: 1996… Descargar Archivo >>


ULTRA-LENS
Recientemente han surgido dos nuevas tecnologías para ofrecer un producto que a la vez que corrige el defecto visual le da al usuario mayor comodidad y mayor satisfacción estética. Una de ellas son los cristales bifocales invisibles y la otra los lentes de contacto bifocales blandos. Estos últimos son fabricados en toda Latinoamérica en un solo lugar: Venezuela. Y son fabricados por una empresa venezolana llamada UItra-Lens que comenzó como una microempresa, con un pequeño crédito y un modesto capital por parte de sus socios, que ha venido alcanzando una importante participación en el mercado venezolano de lentes de contacto, dominado hasta el presente por productos importados. El nombre de UItra-Lens se deriva del hecho de que sus lentes son diseñados con un espesor sumamente delgado, un espesor “ultra” delgado. Aparte de los lentes bifocales, UItra-Lens también se especializa en la fabricación de los llamados lentes tóricos los cuales se utilizan para corregir el astigmatismo.
Año: 1996… Descargar Archivo >>


INVERSIONES SELVA
Desde su creación en el año de 1970, hasta el presente, Inversiones Selva ha mantenido un crecimiento sostenido a pesar de las dificultades y los obstáculos. La política de reinversión de Selva ha continuado incluso en estos últimos años, los de mayor crisis económica.
Año: 1996… Descargar Archivo >>


PROSERVFACICA
Algo ha venido cambiando en el comportamiento de las universidades a partir de la década de los ’80. Tal vez motivadas, más por la eterna crisis presupuestaria que por una preferencia a realizar investigación aplicada para la industria, las universidades públicas del país han creado organizaciones, algunas bajo la figura de fundaciones, y otras bajo la de sociedades mercantiles, con el fin de prestar servicios de apoyo técnico y de investigación y desarrollo a la industria. Una de estas organizaciones es la empresa Proyectos y Servicios de la Facultad de Ciencias C.A., Proservfacica, creada como empresa universitaria en el año de 1987.
Año: 1996… Descargar Archivo >>


LA PRALINE
Hacer un bombón de chocolate que sea de excelente calidad no es tarea fácil. Requiere utilizar técnicas muy especializadas, técnicas que en la mayoría de los casos son secretas, que sólo ye han transmitido de padres a hijos, técnicas que presuponen una tradición de largo aliento. Requiere también utilizar materias primas de la mejor calidad. Y esta combinación tan perfecta ocurrió aquí en Venezuela. El resultado: una empresa venezolana, fundada por un matrimonio de emigrantes belgas, que produce cerca de 50 variedades diferentes de bombones y que es reconocida entre los 80 mejores fabricantes de bombones del mundo. Esta empresa se llama La Praline.
Año: 1996… Descargar Archivo >>


ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE TRANSPORTE PASAJEROS PORTUGUESA
La Asociación Cooperativa de Transporte Pasajeros Portuguesa, con sede en Acarigua e integrada por 86 socios cooperativistas, viene prestando regular, ininterrumpida y satisfactoriamente el servicio de transporte de pasajeros entre Acarigua y Valencia, Guanare, Barinas, Turen, El Playón, Biscucuy y La Misión, desde hace casi 29 años. Servicio que ofrece en condiciones de seguridad, confort y puntualidad para todos sus usuarios, por lo que le ha ganado un prestigio bien merecido en todo el sector transporte y en el propio ámbito cooperativista.
Año: 1996… Descargar Archivo >>


GRUPO LAS PLUMAS
“Los agricultores somos especialistas en sueños. Cuando cultivas, desde que siembras la semilla hasta que la planta germina, has invertido una gran cantidad de dinero pero no tienes nada. Sólo tienes un gran sueño que ansias con fe que se haga realidad”. Quien así se expresa es Julio Bustamante, uno de los socios fundadores del Grupo Las Plumas C-A., agricultor con años de experiencia en el campo.
Año: 1996… Descargar Archivo >>


ASOCIACIÓN DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR, PLAFAM
Hablar de servicios médicos ginecológicos a precios accesibles, métodos anticonceptivos, educación sexual y clínica popular es referirse indudablemente a la Asociación de Planificación Familiar (Plafam), una institución sin fines de lucro cuya misión es “promover la planificación familiar en Venezuela y mejorar la salud sexual y reproductiva de la población de escasos recursos, mediante el desarrollo de programas médico-educativos”. Entendiéndose por planificación familiar la decisión de la pareja de regular la procreación de sus hijos como una garantía para alcanzar el bienestar del padre, la madre y el niño. También implica la práctica del control de la natalidad para evitar el embarazo, así como los intentos para concebir un ser.
Año: 1996… Descargar Archivo >>


MCT C.A.
Maprinca fue la primera empresa que se formó. Las siglas significan Maquinarias y Productos Industriales C.A. y fue fundada en el año 1977 con la intención de producir maquinaria para trabajar la madera. Posteriormente se creó en1983 la empresa Cafivi, que significa C.A. Fábrica de Válvulas Integrales y finalmente en 1991 y a raíz de su aplicación es que se creó la tercera empresa, Teive, cuyas siglas significan Tecnología Industrial de Válvulas Especiales. A partir del año 1994 las tres empresas -Maprinca, Cafivi y Teive- se fusionan en una sola para dar lugar a MCT.
Año: 1996… Descargar Archivo >>


MANCOMUNIDAD DE DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS INTERMUNICIPALES, MASUR
En Venezuela existen 330 municipios y apenas son cuatro las mancomunidades intermunicipales que, con muchas dificultades y poco éxito para dar solución conjunta a problemas comunes de las ciudades y áreas urbanas, se han podido constituir. Pues bien, la excepción es la Mancomunidad de Disposición Final de los Residuos Sólidos Intermunicipales, Masur.
Año: 1996… Descargar Archivo >>


LIPESA
Lipesa es una empresa cien por ciento venezolana, que está dedicada a la fabricación y comercialización de productos químicos especializados en los segmentos de petróleo, tratamiento de agua, pulpa y papel, siderurgia, minería, azúcar y pintura. Los productos químicos especializados son todos aquellos que se requieren de manera indispensable en los procesos de producción petrolera, en el transporte de crudos y gas, en la elaboración de pulpa y papel, en los procesos siderúrgicos, en la producción de hierro, aluminio y cobre, en la producción y refinación de azúcar, en la elaboración de pinturas, en el tratamiento de aguas y efluentes industriales, y en el tratamiento de aguas potables municipales.
Año: 1996… Descargar Archivo >>


INTERNADO JUDICIAL DE MÉRIDA
El Internado Judicial de Mérida no suele alternar en las páginas rojas, al menos no en los últimos años. A partir de 1990 comenzó a desacelerarse la violencia interna; no hay motines y los chuzos escasean -aunque no han desaparecido- porque los reclusos se mantienen todo el día ocupados en diferentes actividades: educativas, manuales, culturales, deportivas, preparándose para reinsertarse en la sociedad, que es simplemente lo que manda la Constitución venezolana.
Año: 1996… Descargar Archivo >>


HOTEL ESCUELA DE VENEZUELA
El Colegio Universitario Hotel Escuela de Venezuela, adscrito a la Corporación de Turismo de Venezuela, con sede en la ciudad de Mérida, es la única institución que desde 1988, en Venezuela y en América Latina, brinda formación integral especializada, teórica y práctica, en el área de hotelería y servicios de hospitalidad. El Hotel Escuela aporta a la pujante industria hotelera venezolana, profesionales medios, bien capacitados en todas las disciplinas esenciales para el desarrollo de esta industria. Los estudiantes egresados de esta joven institución son muy apreciados por la industria hotelera nacional e internacional por el nivel de exigencia y la formación y capacitación práctica que reciben. Esto constituye el mejor indicador de que se trata de una institución de formación profesional de alta calidad.
Año: 1996… Descargar Archivo >>


HOSPITAL LOS SAMANES
Por iniciativa del Ejecutivo del estado Aragua, ante la necesidad de mejorar los servicios de salud y superar el serio problema que ello representaba para la población del estado, se crea la “Fundación Materno Infantil Los Samanes”. Dicha Fundación, sin fines de lucro, tiene por finalidad, administrar y fomentar el desarrollo del hospital Los Samanes, supervisar su buen funcionamiento y mantener sus instalaciones, su seguridad y la buena atención a los pacientes.
Año: 1996… Descargar Archivo >>


FUNDACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD, FUNDASOL
“Para mí fue una sorpresa cuando el gobernador de aquel entonces me dio este proyecto; yo le dije al principio que sí, pero que quería estudiar y ver si era posible que yo manejara esto, porque para mí era una cosa nueva.” Así se expresa Jesús Villegas Miliani, quien desde su creación ocupa el cargo de Presidente de Fundasol.
Año: 1996… Descargar Archivo >>


FUNDADEPORTE
A escasos 300 metros de la redoma de Guaparo en Valencia, se encuentra él Polideportivo “Misael Delgado”, reinaugurado el 17 de septiembre de 1992. En esa instalación deportiva funciona la “Fundación Carabobeña para el Desarrollo del Deporte-FUNDADEPORTE”.
Año: 1996… Descargar Archivo >>


FUNDACIÓN POLAR
Contribuir al desarrollo del país en las áreas prioritarias ha sido el objetivo fundamental de la Fundación Polar desde su creación. Cuando la institución nace en el año de 1977, lo hizo con una visión de futuro y fuerza para actuar tales, que hoy pareciera que su existencia fuera mayor debido al impacto que ha tenido en la sociedad venezolana en ámbitos contrastantes y que cubren casi todo el quehacer exigido por la urgencia de fortalecer áreas de primera importancia para el desarrollo armónico del país.
Año: 1996… Descargar Archivo >>


FONDO DE CRÉDITO INSDUSTRIAL, FONCREI
Democratizar la propiedad industrial, profundizar la industrialización e impulsar el desarrollo del país, son algunos de los objetivos del Fondo de Crédito Industrial, Foncrei, institución clave para la vida de las empresas manufactureras y el despegue a mediano y a largo plazo de las potencialidades industriales del sector. Es un organismo de carácter autónomo, adscrito al Ministerio de Fomento.
Año: 1996… Descargar Archivo >>


FEDERACIÓN DE INSTITUCIONES PRIVADAS DE ATENCIÓN AL NIÑO, EL JOVEN Y LA FAMILIA, FIPAN
Para fortalecer institucionalmente a las organizaciones de acción social, la Federación de Instituciones de Atención al Niño, el Joven y la Familia (Fipan) lleva a cabo un Programa de capacitación en gerencia para organizaciones sin fines de lucro, el cual figura como una iniciativa que indiscutiblemente ha apoyado el quehacer de numerosas actividades en favor de la sociedad. Al mismo tiempo, articula las actividades de las múltiples instituciones con propósitos similares y promueve el trabajo en red.
Año: 1996… Descargar Archivo >>


CORPORACIÓN LOS CRIOLLITOS DE VENEZUELA
En el mes de marzo de 1961, inicia la historia de Los Criollitos cuando Luis Zuloaga le propuso a José Del Vecchio que se uniera a él para ayudarlo a crear un movimiento de béisbol menor, que con el nombre de Los Criollitos, estaba desarrollando. “Acepté la invitación y junto con Chepino Gerbasi, el doctor Héctor Hernández Carabaño, de la Cervecería Caracas; Andrés De Chene, Abelardo Raidi, el ingeniero Miguel Sanabria y el Padre Fernando Moreta, y por supuesto, el anfitrión, Luis Zuloaga conformamos un Directorio Central que proyectaría a Los Criollitos a escala nacional’.
Año: 1996… Descargar Archivo >>


Sistema Nacional de bibliotecas Públicas
El sistema venezolano de bibliotecas públicas, compuesto por 23 redes estatales, con aproximadamente 695 bibliotecas, salas de lectura, servicios móviles y servicios especializados, ubicadas en localidades urbanas y rurales de todo el país, promovido y orientado por el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, constituye un servicio público excepcional, que durante muchos años y de manera callada ha venido brindando, pese a las graves limitaciones presupuestarias, una atención de alta calidad a sus usuarios, promoviendo la lectura, ofreciendo servicios de información a la comunidad y facilitando el acceso a la cultura a millones de personas en todo el país.
Año: 1996… Descargar Archivo >>


Escuela Comunitaria de San Antonio
Ante el panorama de la crisis educativa, ha resurgido un modelo de educación que ha sido catalogado como “escuela de excelencia”. Se trata de las escuelas comunitarias, experiencias de vieja data y que con el transcurrir de las décadas se consolidan como opciones viables en medio del caos del sector pedagógico. Son escuelas que tienen como principios: la coparticipación, la austeridad, la libertad de cultos, la participación de los padres, la actualización docente, la excelencia educacional y la excelencia social o la formación moral, ética y cívica de los estudiantes en el trabajo comunitario para la solución de los problemas colectivos. Principios que no se miden por las características de la modesta planta física de un centro educativo de este tipo, sino por la actitud ante la vida de los alumnos que estuvieron sentados en los pupitres de esas aulas. Tienen una visión crítica y son participativos en la vida de sus comunidades. Luego de recorrer la carretera Panamericana, antes de llegar al pueblo de San Antonio de los Altos, se sitúa la Escuela Comunitaria de San Antonio.
Año: 1996… Descargar Archivo >>


EFIP
El Equipo de Formación, Información y Publicaciones (EFIP), una asociación civil sin fines de lucro, persigue contribuir a la formación, animación y promoción social, económica y cultural de los desocupados, fomentando la independencia socio-económica mediante el apoyo a formas asociativas alternativas populares. Fue creada en 1972 y luego registrada en 1976 por un grupo de jóvenes en respuesta a las necesidades de formación, articulación y organización de los sectores populares. En la actualidad trabaja individual y grupalmente con personas jóvenes, con iniciativas empresariales de economía social, con entidades públicas en Caracas y Maracaibo, y con empresas privadas en los ámbitos nacional e internacional.
Año: 1996… Descargar Archivo >>


Curtiembre Venezolana
Experiencias como las de las tenerías del Grupo La Concordia señalan hasta dónde se puede llegar cuando se cree en Venezuela, compromiso que es tan importante rescatar en estos momentos difíciles. Curtiembre Venezolana es la tenería más nueva del Grupo La Concordia, y está conformada por varias empresas vinculadas de distintas maneras al negocio de la carne y de sus productos asociados. “Somos un grupo agroindustrial -explica Antonio Onorato, Vicepresidente del Grupo La Concordia, e hijo del fundador, Gaetano Onorato. “La parte propiamente de cuero la tenemos en Rubio, estado Táchira: Tenería Rubio. Es la primera planta del grupo, la primera planta en Venezuela y una de las más importantes de Latinoamérica; exportadora desde el año ’89, año en que se liberaron las exportaciones aquí en Venezuela”.
Año: 1996… Descargar Archivo >>


Cesap
El Centro al Servicio de la Acción Popular, Cesap, nació de las inquietudes de un puñado de jóvenes católicos que se reunía en la parroquia de Lídice, liderado por Armando Janssens. Comenzó llamándose, Jóvenes de Acción, y en sus filas había católicos comunes y corrientes, socialcristianos, camilistas y guevaristas. Había de todo y para mantener equilibrio entre tan diversas partes, nada como tener claros sus objetivos: incentivar a las comunidades, urbanas y rurales, con un mínimo de organización y líderes naturales. Identificar sus necesidades y expectativas para desarrollar a partir de ellos, con ellos y por ellos, la solución de sus problemas; fortalecer el poder local, comunitario, para hacer valer sus derechos y defenderlos ante circunstancias diversas.
Año: 1996… Descargar Archivo >>


Bliss Cosméticos
“Bliss significa felicidad eterna, la abreviatura en ínglés” refiere Ana Bermúdez de Ramos, Gerente de Publicidad de la empresa con ese nombre. Bliss Cosméticos es una firma pequeña, compuesta por 12 personas -siete de la misma familia-, que subcontrata la producción de sus mercancías a un laboratorio -Manufacturas El Vigía- ubicado en las cercanías de Los Teques.
Año: 1996… Descargar Archivo >>


AFCA
Afca fue fundada en el año de 1968 por iniciativa de Aldo Formiconi en sociedad con la empresa escocesa Motherweil Bridge que sólo estuvo con él 2 años. El capital inicial fue de cinco mil bolívares, el cual hoy en día supera los 300 millones. Es actualmente una empresa metalmecánica dedicada al diseño, fabricación y reparación de equipos de alta tecnología tales como: recipientes a presión, tanques para almacenamiento de productos petroleros y derivados, para gas licuado y de alta presión, separadores, depuradores, columnas de destilación y de absorción, reactores, intercambiadores de calor, enfriadores por aire, trampas raspatubos, tuberías de acero de gran diámetro y tubería (spools) para plantas petroquímicas, refinerías e industria en general.
Año: 1996… Descargar Archivo >>


 

 

 

{ 2 comentarios… read them below or add one }

Freddy Parra mayo 3, 2013 a las 2:08 pm

Saludos, en la actualidad me encuentro realizando un proyecto de grado (tesis) en el ámbito de ingeniería agro-industrial dirigido a la obtención de guantes de seguridad elaborados de cuero de caprinos, agradecería me enviaran por correo el articulo completo sobre Curtiembre Venezolana. para apoyar los datos de la investigación mencionada.
Me despido atentamente, agradeciendo el apoyo que me puedan dar.
Freddy Parra.
Valencia Venezuela.

Responder

alexandra septiembre 13, 2013 a las 5:37 pm

Por favor contáctenos a través de publicaciones@venezuelacompetitiva.com
Saludos

Responder

Dejanos tu comentario