Casos 1994

0 comentarios

 

Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor C.A.
Todo el mundo habla de Yacambú diciendo que es un túnel; efectivamente es un largo túnel, pero también es un proyecto de largo aliento comenzado hace 19 años de cuyo resultado se beneficiará la población larense. El Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor C.A. es una empresa pública adscrita al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARNR), creada el 20 de septiembre de 1989. Los primeros pasos del proyecto se ejecutaron en 1973-74, los cuales estuvieron llenos de contratiempos técnico-administrativos. Luego de dos intentos fracasados, nace definitivamente esta empresa cuya marcha bien encaminada se inicia hace cinco años, en 1989.
Año: 1994 … Descargar Archivo >>


Fundación de la Vivienda Popular
En 1958, en la ciudad de Caracas los ranchos y los barrios ya comenzaban a ser parte del paisaje. Entonces, Eugenio Mendoza, empresario venezolano, se percató de la problemática que el éxodo desde el campo traería a los centros urbanos. Fue entonces, con el objetivo de proporcionar soluciones a este problema, que nace la Fundación de la Vivienda Popular, “Eugenio Mendoza -explica Jacobo Rubinstein, actual Vice-presidente ejecutivo de la Fundación de la Vivienda Popular- fue un hombre de una inmensa visión social. El crea la Fundación con la finalidad de a urbanizaciones de interés social para los trabajadores”.
Año: 1994 … Descargar Archivo >>


Sun Chichi Hoteles
Cuatro “limpios”, profesionales provenientes todos de distintos trabajos, se asociaron en 1988 para crear Sun Chichi Hoteles, una cadena de pequeños hoteles cuyas instalaciones han sido integradas al hábitat de parques nacionales y reservas forestales; la cual comenzó en las playas de Chichiriviche con el Hotel Náutico. De esa playa nació el nombre de lo que luego se transformaría en una cadena de pequeños hoteles. El Náutico, ubicado en lo que es hoy el Parque Nacional de Morrocoy, estado Falcón, fue comprado en 1988. AI año siguiente, en 1989, ya estaba funcionando con 20 habitaciones.
Año: 1994 … Descargar Archivo >>


PROGRAMA DE SEGURIDAD VECINAL
La muerte de una vecina en manos del hampa de Ciudad Alianza, en el estado Carabobo, marcó en 1989 el inicio de uno de los más exitosos programas de seguridad vecinal del país, en el cual se conjugan la actividad preventiva y represiva, a partir de la actuación en equipo de la policía, la prefectura y la comunidad. Cuando conocemos la historia de esta experiencia, podemos comenzar a creer que sí es posible lo que tantas veces hemos escuchado: la seguridad depende de una adecuada labor preventiva desde la comunidad organizada y del trabajo conjunto con su policía a la que le corresponde la parte represiva. Pero nos percatamos de algo más: el éxito de un programa de seguridad vecinal, como de cualquier otra actividad o gestión comunitaria, depende del grado de organización que alcance la comunidad para buscar mejorar su calidad de vida. A veces el problema es sólo una excusa para organizarse y empezar a soñar con vivir mejor.
Año: 1994 … Descargar Archivo >>


Instituto Autónomo de Policía del Municipio Sucre
“La mejor policía que está funcionando es la misma comunidad. Ella está sirviendo de base de información, nos está continuamente diciendo la realidad de las cosas que están pasando, dónde están pasando y, a veces, hasta nos da su propio diagnóstico de por qué está pasando lo que pasa”. Quien así habla es el Comisario Hermes Rojas Peralta, Director Presidente con 3 años y 9 meses al frente del Instituto Autónomo de Policía del Municipio Sucre.
Año: 1994 … Descargar Archivo >>


Núcleos de Atención Primaria
Los Núcleos de Atención Primaria son, dicho según la definición canónica del Ministerio de Sanidad, ambulatorios tipo 1, lo que significa que son “centros de atención ambulatoria básica”. No obstante, tal designación es poco reveladora sobre la amplitud de actividades desarrolladas por los NAP (Núcleos de Atención Primaria). Como su nombre lo indica es un núcleo de atención médica que opera con un médico y un auxiliar de enfermería dentro de una zona de bajos recursos que atiende una población aproximada de 2.500 personas, lo que significa alrededor de 500 familias.
Año: 1994 … Descargar Archivo >>


MOTOFLASH
Si en Caracas no hubiese motorizados, las empresas se paralizarían. El motorizado es una necesidad y el motorizado organizado como empresa es una bendición. Eso es Entregas MOTOFLASH, una empresa de mensajería para la distribución de correspondencia domiciliaria y de oficinas, para la entrega inmediata de documentos y correspondencia con servicio de espera para el retorno al lugar de origen y para la contratación de motorizados fíjos, por horas o por día, para instituciones, organizaciones y personas del área metropolitana de Caracas. En 1986, Filippo, Andrea y Giuseppe Scagni, tres hermanos de origen italiano, decidieron montar un negocio. Optaron por el negocio de la mensajería, de lo que en el ramo se conoce como mensajería expresa o, dicho en sus palabras, “del servicio casi inmediato, a la vuelta de pocas horas, de buscar un sobre en una dirección señalada y entregarlo a la dirección que indique el cliente, pero entregarlo ese mismo día”.
Año: 1994 … Descargar Archivo >>


Monagas Siglo XXI
La Fundación Monagas Siglo XXI nació, entonces, para promover de manera organizada el desarrollo del Estado Monagas, tanto nacional como internacionalmente, mediante la divulgación de las ventajas existentes así como de los bienes y servicios que se producen en la zona con la finalidad de captar capitales para el establecimiento de empresas que operen en y desde el Estado Monagas. “La Fundación Monagas Siglo XXI -explica su Presidente, José Antonio Olivieri- la constituye la Gobernación del Estado, FUNDEMOS, la Brigada de Cazadores, la Cámara de Comercio, la Asociación de Cámaras, la Cámara Petrolera, Fedecámaras de Monagas, el CONICIT, la Universidad de Oriente, la Asociación Bancaria, un representante de CORPOVEN y un representante de LAGOVEN “. La idea fue crear una Fundación que representara todos los sectores del Estado, constituir “un grupo multidisciplinario -agrega José Antonio Olivieri-, un grupo equilibrado, formado por gente muy consciente de las realidades del estado, un grupo que trabaja permanentemente en la promoción de su estado”.
Año: 1994 … Descargar Archivo >>


Metrobús -Metro de Caracas C.A.
El cristal semicircular separa al conductor, ubicado en la parte delantera del autobús, del resto de los pasajeros. Un letrero, escrito con letras blancas, sobresalientes, indica: “Favor no distraer al conductor de la unidad mientras conduce…”. El peatón, ticket en mano, sube a la unidad. Inserta en una maquinilla el ticket, la que emite un sonido al tiempo que regresa la cartulina-ticket al pasajero. Todo ocurre en fracciones de segundos, sin apresuramientos. Es ese el primer encuentro con el metrobús. El Metrobús es la continuidad del Metro de Caracas C.A. y al decir continuidad decimos calidad del servicio, mantenimiento de los equipos, entrenamiento del personal y una manera distinta de relacionarse con los usuarios; una manera de relacionarse que ha hecho que más de un pasajero exclame sorprendido ¡pareciera que no estamos en Caracas!
Año: 1994 … Descargar Archivo >>


Fundación Venezolana para la Medicina Familiar
En 1982, el fallecido doctor Pedro Iturbe junto a un calificado grupo de personalidades e instituciones, crearon, con sede en Maracaibo una institución privada sin fines de lucro con proyección nacional. Fundación Venezolana para la Medicina Familiar (FUNVEMEFA), que en su trayectoria ha logrado instalar esta disciplina en todo el país y promover la existencia de postgrados de esta especialización en 11 Universidades, además de 3 cursos de formación de médicos familiares en Caracas, Valencia y Barquisimeto. Una fórmula que ha dado excelentes resultados. Visto como una ecuación diríase que: sector salud en crisis + medicina familiar + Fundación Venezolana para la Medicina Familiar + post-grado de medicina familar + comunidades organizadas = SOLUCIONES.
Año: 1994 … Descargar Archivo >>


Loma Roja
En 1982, Miguel Ángel Peraza regresa a casa, a La Costa, un caserío situado en las inmediaciones de Quíbor, y montó taller, el cual bautizó Loma Roja, así llamado porque la tierra es pura arcilla roja. Allí empezó a trabajar solitariamente y, poco a poco, se sumaron sobrinos, primos y cuñados. Fue desde entonces, y sigue siéndolo, una pequeña empresa familiar en la que unos han permanecido y otros han salido para montar su propio taller. Un pequeño equipo de trabajo cuya fortaleza está en la capacidad que posee cada uno de sus miembros para dominar de principio a fin todo el proceso de la producción, aún cuando cada uno tenga su área o fase del proceso previamente definida. Todos saben, y si es el caso pueden atender, cualquiera de las fases de la producción: tornear, esmaltar, controlar la calidad, hornear, atender la clientela, embalar y despachar.
Año: 1994 … Descargar Archivo >>


Hidrobarrio
Hidrobarrio es una asociación civil, sin fines de lucro, creada hace en 1992, por un grupo de vecinos del barrio Rafael Urdaneta con el fin de atender directamente la extracción, distribución y comercialización del agua. Dicho de esta manera todo suena tan sencillo aunque la historia de esta institución es larga, original y supuso el esfuerzo de un grupo de hombres y mujeres que se cansaron de escribir cartas al INOS, que se obstinaron de esperar respuesta a una de sus necesidades más básica: tener agua corriente.
Año: 1994 … Descargar Archivo >>


Generación de Tecnología
En 1985, cuatro jóvenes, uno de ellos, Martín Echeverría, ingeniero en computación; los tres restantes, José Miguel Canudas, Vicente González y Argenis Gómez, en ingeniería electrónica, profesionales egresados de la Universidad Simón Bolívar, apenas con dos años de graduados, crearon una empresa. No tenían experiencia, si acaso lo poco que habían aprendido en las empresas donde habían venido trabajando desde el momento de su graduación. Nacieron con largo nombre, Generación de Tecnología para el Desarrollo y llevan ahora un nombre breve, Gente.
Año: 1994… Descargar Archivo >>


Kiosco Génesis
“Excelencia en la atención” es el lema del kiosco Génesis. Excelencia para atender al cliente, “La gente -señala Roberto Nitopi- siempre anda apurada y si se le puede prestar un buen servicio en el menor tiempo posible, mejor. Es brindarle comodidad al cliente” Hoy en día, son cuatro en el trabajo. Los dos dueños, Lya y Roberto Nitopi, y dos jóvenes bachilleres contratados para el reparto de las publicaciones de los 130 clientes fijos, amén de los que se reúnen frente al kiosco.
Año: 1994… Descargar Archivo >>


FUNDASALUD
FUNDASALUD nació el 9 de Octubre de 1990 con el largo nombre de Fundación para la Promoción de la Salud en el Estado Lara, mediante un decreto gubernamental, el número 078 para más señas, por iniciativa del Gobernador y de la Secretaría General de gobierno de la región. Es una organización autónoma, sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio, fundada con la finalidad de incrementar y mejorar los servicios de salud en el estado Lara, sirviendo como instrumento de descentralización de los servicios de salud en ese Estado.
Año: 1994… Descargar Archivo >>


Ferias de Consumo Familiar de Barquisimeto
Una cosa es hablar del alto costo de la vida y otra salir al automercado, para regresar, luego de desembolsar un alto porcentaje del ingreso mensual, con unas pocas bolsas llenas de víveres y especialmente de verduras y legumbres marchitas. En 1994, un grupo de venezolanos ya no se somete a esta devastadora rutina, porque en las Ferias de Consumo Familiar, que se realizan semanalmente en diferentes regiones del país, compran víveres y verduras frescas y baratas. Sí, ellos gastan 35% menos y obtienen mejores productos. Estamos hablando de las “Ferias de Consumo Familiar de Barquisimeto”, esos famosos mercados semanales, donde toda verdura fresca se mete en una bolsa y se pesa para multiplicarse por un precio único del día. Esos famosos sitios de trabajo y mística que son referencia obligada a la hora de hablar de soluciones para abaratar el costo de la comida ofreciendo un canal de distribución a los productores y proporcionando educación alimentaría a la población.
Año: 1994 … Descargar Archivo >>


Exacta Diseños C.A.
‘Venimos de una familia de diseñadores de muebles, tradición que viene desde hace prácticamente cien años” –explica Enrique Méndez, uno de los tres hermanos fundadores de Exacta Diseños C.A. Cuatro socios fundadores, de ellos tres hermanos Méndez, herederos de la tradición familiar y Horacio Toro, todos profesionales universitarios egresados en distintas ramas de la ingeniería, crearon Exacta Diseños, una mediana empresa que produce muebles metálicos para el hogar y oficinas. Son 52 empleados al servicio del diseño y la fabricación de muebles metálicos. “Desde sus inicios -relata Enrique Méndez, Gerente de Mercadeo y Ventas- la empresa no ha tenido ninguna desviación. La idea que nos motivó a fundarla aún sigue vigente: incursionar en todos somos artesanos porque nuestro abuelo lo era y desde que estábamos estudiando practicábamos la artesanía; en realidad, pura economía informal, yo hacía soldaduras -dice Enrique Méndez- y mi hermano Armando hacía sillas”.
Año: 1994 … Descargar Archivo >>


Colegio Presidente Kennedy
El Colegio Presidente Kennedy es una de las experiencias que forma parte del “proyecto educativo al servicio de la familia, la escuela y la comunidad”, como lo define Fe y Alegría y como lo ha desarrollado la gente del barrio Bolívar, en la comunidad de Petare del municipio Sucre en el estado al Miranda. Esta escuela se fundó en 1963 y su historia está llena de directores, profesores, alumnos, vecinos y anécdotas, buenas y malas. Los últimos años de esta historia corresponden a la gestión de sus actuales directivos, Carlos Krisch y Lecsgiaia Turres, quienes han proporcionado a la institución nuevos aires de desarrollo, modernización, calidad, productividad y sobre todo, un nuevo enfoque para la participación activa de la comunidad en las gestiones del plantel, sacándolo de la crisis por la que transitó durante un tiempo.
Año: 1994 … Descargar Archivo >>


DOLCA, S.A.
DOLCA, S.A. es una empresa fabricante de calzado para damas, caballeros y niños, en general, de todo tipo, salvo el calzado propiamente deportivo. Asimismo, elabora otros productos de cuero como cinturones, morrales, y maletines. Su fuerte es, sin embargo, el calzado para damas en diferentes estilos, que van desde el estilo “casual” hasta calzado elegante, de vestir. La empresa es el eje de un consorcio de pequeños y medianos productores de calzado dedicados a la exportación. Ello le permite mayor versatilidad en la atención de mercados foráneos.
Año: 1994 … Descargar Archivo >>


Coopetraud
Coopetraud atiende todo lo que se refiere al barrido de calles, recolección de basuras, doméstica e industrial, no así el barrido de las cunetas de la carretera panamericana pues éstas son responsabilidad del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. La cooperativa tiene un contrato con la Alcaldía de Los Salías para la prestación del servicio de aseo urbano y domiciliario desde su fundación debido a que el servicio prestado es de calidad satisfactoria en opinión tanto de las asociaciones de vecinos como de las propias autoridades municipales. La calidad del servicio y las buenas relaciones que han establecido con la comunidad es una de las grandes fortalezas de Coopetraud. De hecho, los asociados de Coopetraud no sólo participan en los cabildos abiertos para atender los planteamientos y reclamos de los vecinos sino que igualmente participan en las jornadas comunitarias de limpieza.
Año: 1994 … Descargar Archivo >>


La Casa del Vecino
La gente de La Casa del Vecino es la gente de la Secretaría de Desarrollo y Seguridad Social de la Gobernación de Carabobo, secretaría creada en 1990, mediante la nueva Ley de Administración del Estado Carabobo. Nacida para dar respuesta a la orfandad en que vivía el vecino a la hora de reclamar sus derechos y de plantear sus necesidades en los distintos organismos estadales y nacionales. A partir de entonces, se da inicio a la promoción del desarrollo de programas cuyo objetivo central sería trabajar con las comunidades organizadas y con el ciudadano común en la búsqueda de soluciones, en forma ordenada, a los innumerables problemas, estableciendo prioridades y haciendo énfasis en “la dignidad del hombre y el respeto al ciudadano”. Esa labor desarrollada por esa Secretaría del Gobierno regional se coordina a través de lo que hoy se conoce como La Casa del Vecino.
Año: 1994 … Descargar Archivo >>


Fábrica de Juguetes Bisanti
En Venezuela se empiezan a producir juguetes en cantidades apreciables y con variedad, a raíz del Viernes Negro de 1983. Muchos importadores de juguetes, al verse en dificultades por importar sus productos, dada la devaluación del bolívar, se convierten en “productores”, algunos de ellos en meros ensambladores de juguetes con motorcitos traídos de afuera. Ernesto Bisanti es un juguetero que también empezó importando, quien a diferencia de otros, cuando vino la apertura económica, se quedó diseñando y produciendo juguetes hechos en Venezuela. La Fábrica de Juguetes Bisanti se fundó en 1965. Siempre se ha dedicado al ramo juguetero, primero como importadores, luego como productores. Las exportaciones se iniciaron en 1987.
Año: 1994 … Descargar Archivo >>


AVTEK Electrónica
AVTEK Electrónica es una empresa productora de reguladores de voltaje y protectores electrónicos para solucionar problemas producidos por oscilaciones y/o interrupciones en el suministro de la energía eléctrica. Inicialmente, su producción se focalizaba en la protección a equipos sofisticados como las computadoras, pero han ido diversificando sus productos para cubrir también artefactos diseñados para la protección de electrodomésticos en general. Por último, han incursionado también en la fabricación de sistemas IPS (Interrupted Power Supply) y UPS (Uninterrupted Power Supply), un tanto mas “sofisticados”. AVTEK Electrónica ha desarrollado un producto que se adapta a las variaciones de corriente y voltaje propios de nuestro sistema de generación y transmisión eléctrica, de una forma muy superior a lo que lo hacen productos elaborados en países donde el suministro del fluido eléctrico es mucho más estable.
Año: 1994 … Descargar Archivo >>


 

 

 

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Dejanos tu comentario