¿Quiénes Somos?

Venezuela Competitiva es, fundamentalmente, la actitud global que nos toca asumir a los venezolanos frente a las actividades más cotidianas como individuos o ciudadanos, y frente a nuestra responsabilidad en la cadena de la economía y en la sociedad, para poder lograr una vida mejor.

¿Quiénes Somos?

Venezuela Competitiva es una organización sin fines de lucro, creada en 1993 por el esfuerzo conjunto de los sectores público y privado con el objeto de promover iniciativas permanentes que fortalezcan la capacidad competitiva de las personas y organizaciones en Venezuela.

El trabajo de Venezuela Competitiva es identificar, documentar y divulgar las claves del éxito de quienes hacen posible la excelencia. Nos esforzamos por unir esas experiencias para que tomen forma de movimiento, y difundir la pasión por el ‘bien hacer’ al estilo venezolano.

Solemos imaginar las salidas de la crisis mirando hacia arriba, pensando en cambios estructurales o políticas públicas. En Venezuela Competitiva hemos comprobado que, si nos asomamos a las personas y organizaciones exitosas, encontramos razones, no sólo para levantar el espíritu, sino para la verdadera esperanza. Porque en el fondo, todas esas organizaciones apuntan a construir una especie de mapa. Un mapa que no se arma de arriba hacia abajo, de lo universal a lo local, sino a la inversa: de lo particular a ese país mayor, grande, que viene pidiendo paso, precisamente, desde esas organizaciones.

Este ‘mapa del éxito venezolano’, con sus propias singularidades nos ha permitido transformar las claves de éxito y lecciones aprendidas en talleres, encuentros, publicaciones, foros, programas de radio y televisión, consultorías y metodologías, que nos permiten estimular, fortalecer y consolidar la formación de emprendedores y organizaciones interesados en los beneficios de la excelencia y la competitividad.

Entendemos que la excelencia y la competitividad son destinos colectivos. Por ello, buscamos y consolidamos alianzas con individuos, empresas e instituciones que, a través del liderazgo compartido, nos permitan catalizar, apoyar y dinamizar el movimiento de esfuerzos individuales y colectivos que buscan la competitividad como una forma de mejorar la calidad de vida del país.

Competitividad * Conexión * Cooperación * Excelencia * Innovación * Pasión

NUESTRA MISIÓN

Estimular la capacidad competitiva y emprendedora del país a través de la identificación, documentación y divulgación de las claves de éxito de personas y organizaciones para, en alianza con los sectores público y privado, generar una cultura de excelencia que contribuya al desarrollo sustentable de Venezuela.

¿QUÉ HACEMOS?

Todo lo que Venezuela Competitiva realiza, lo hace en función de la gente. Allí está la clave. Nuestros diversos programas están dirigidos a la gente, favoreciendo la competitividad como una actitud personal. Por ello:

  • Facilitamos caminos de superación e inspiración con el ejemplo y modelaje de los que han logrado la excelencia y competitividad, a través del Programa de Promoción y Difusión del Éxito Venezolano
  • Tendemos lazos para alianzas sostenibles y fortalecemos la gestión de las organizaciones, a través de herramientas para emprender con éxito y generar prosperidad, disponibles en el Programa de Herramientas Competitivas
  • Desarrollamos y apoyamos proyectos específicos de la educación no formal que estimulan y potencian las competencias y destrezas de niños y jóvenes, con nuestro Programa Educativo

NUESTRO APORTE AL PAÍS

  • Competitividad sobre el tapete: campaña sostenida de divulgación del ‘bien hacer’ al estilo venezolano que ha colocado la competitividad en la agenda y temario de personas, organizaciones e instituciones clave.
  • Ver el país posible: detección, documentación y reconocimiento de casos de excelencia, a escala nacional e internacional.
  • Conexión: una efectiva red de organizaciones públicas y privadas exitosas trabajando, fortaleciendo y modelando la cultura de la excelencia en Venezuela.
  • Vitrina del éxito nacional: estimulo a la capacidad competitiva y emprendedora de los venezolanos, a través del Premio a la Excelencia con el que reconocemos sus probados valores y éxito.
  • Creando sobre bases sólidas: metodología consolidada para la evaluación de organizaciones de alto desempeño, adecuada a las características del entorno nacional y reconocida internacionalmente por su efectividad e innovación.

 ¿CÓMO ESTAMOS ORGANIZADOS?

El principal órgano de dirección de Venezuela Competitiva es su Asamblea General compuesta por todos sus Miembros Asociados. En esta Asamblea reside la representación de la asociación y la determinación del rumbo estratégico de la organización mediante la aprobación de su Memoria y Cuenta Anual.

En siguiente término, Venezuela Competitiva cuenta con un Consejo de Administración , presidido por el Ministro del Poder Popular para I en representación de la República Bolivariana de Venezuela, que es la instancia que propone las políticas, líneas de acción, planes y programas, así como el presupuesto anual de la institución.

La Junta Directiva, tiene a su cargo la administración y representación plena de la institución. Está compuesta por representantes de los sectores público y privado, elegidos entre los Miembros Asociados.

La planificación y gestión de los programas y actividades de la organización, así como la administración de sus recursos están a cargo del Director Ejecutivo que integra la organización.

¿QUIÉNES INTEGRAN LA ORGANIZACIÓN?

MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Sector Público

  • Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias –Presidente del Consejo-
  • Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Agricultura y Tierras
  • Ministerio del Trabajo
  • Ministerio de Infraestructura
  • Ministerio de Planificación y Desarrollo
  • Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación
  • (2) Representantes de la Presidencia de la República

Sector Privado

Nombre Cargo Organización
Eliseo Ramírez Gerente de RRHH Productos Alimenticios Kelly’s
Bruno D’Adezio Presidente Caribe Náutica
Roxanys Paredes Comunicadora Social
Gerardo Perozo Gerente General Fundación Seguros Caracas
Hermann Pargas Coordinador Proyección Institucional Universidad Valle del Momboy
Feliciano Reyna Presidente Acción Solidaria
Nelson Quintero Profesor UNIMET
Néstor Luis Luengo Sociólogo UCAB
Beatriz Adrian Comunicadora Social
César Miguel Rondón Comunicador Social
Evelyn Rodríguez Branger
Ramón Sosa Director Asuntos Corporativos Cargill de Venezuela
Eduardo Porcarelli Director Ejecutivo Conapri
Ángel Cárdenas Ejecutivo Senior CAF
Rocío  Guijarro Directora ejecutiva Cedice
Beatriz Cisneros Consultora
Héctor Barboza Director Fundación Plátano Verde
Manuel Sánchez Presidente Ejecutivo Nexo Consultores
Néstor Luis Luengo Sociólogo UCAB
Suplentes
Nelson Quintero Dtor. de la Oficina Apoyo al Rectorado UNIMET
Loraine Giraud Urbanista Universidad Simón Bolívar
Feliciano Reyna Presidente Acción Solidaria
Lino Bracho Presidente Proinlara
Milton Dávila Presidente Dr. Cartucho

 

 MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA

Presidente de la Junta Directiva

Graduado en Ingeniería Mecánica e Industrial, hizo estudios de postgrado en el Instituto Internacional de Granos en Winnipeg, Canadá. Inició su carrera en la extracción de aceites vegetales en Argentina.  En 1980, comenzó en Cargill S.A.C.I., gerenciando la construcción y el inicio de una planta de extracción de aceites.  Fue Superintendente de Planta y Gerente de Producción en Rosario, Santa Fe, Argentina.  Gerente del Complejo Industrial/Portuario del Puerto San Martín, Santa Fe, Argentina.  Fue Director de la Bolsa de Granos de Rosario. Participó en la construcción de una planta de extracción de aceite de maíz en Menphis, Tennessee, Estados Unidos de América. En 1988, fue transferido a Cargill de Venezuela como Vice-Presidente de Operaciones, trabajando en Maracaibo, estado Zulia. En 1989, fue trasladado a Caracas, donde ha sido Gerente de la División de Granos, Gerente de la División de Aceites y Gerente General del Sector Alimentos.  Desde el 1° de junio del 2000 es Presidente de Cargill de Venezuela, S.R.L. de igual manera, es Presidente de Asograsas, Vicepresidente de Asotrigo y Director de Cavidea.

Nombre Cargo Organización

Principales

Roberto Moro Presidente Junta Directiva Venezuela Competitiva
Juan Carlos Dao Presidente BANCO DEL CARIBE, C.A. Banco Universal
Nelson Rincón A título personal
Jorge Redmond Presidente Chocolates El Rey
Gustavo Roosen A título personal

Suplentes

Marcel Granier Presidente Ejecutivo Centro Corporativo 1BC
Lorenzo Mendoza Director general Empresas Polar
Edward Chibás Presidente de la Junta Directiva AW Nazca Saatchi & Saatchi
José Álvaro Burgos Presidente Productos Alimenticios Kelly’s,S.A.
Imelda Cisneros Presidente ACCS Consultores, C.A.

MIEMBROS DEL EQUIPO TÉCNICO

Dirección Ejecutiva:
A cargo de la planificación estratégica y gestión de programas y actividades, y administración de recursos.
E-mail: director@venezuelacompetitiva.com

Educadora especializada en Educación Integral (UCV-CUMT, 1989) y Tecnologías de Información aplicadas a la gestión de proyectos y programas de formación y comunicación (UNED, España. 2006) En el sector público se ha desempeñado en la DGS de Planificación de Mediano y largo Plazo de CORDIPLAN (1992) y como Gerente de Entorno de FUNDARTE (1995). En el ámbito de los organismos internacionales ha ocupado funciones de coordinación de proyectos en el sector salud y de tecnologías de información en el PNUD, Venezuela (1996) y como Consultora en el área de Tecnologías de Información y Comunicaciones para la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas -OCHA, Ginebra (2000). Su experiencia profesional incluye la coordinación de TIC’s para el Foro Bolívar de la Empresa Latinoamericana organizado por el Programa Bolívar (1996) y la Coordinación de Investigaciones, Consultorías y Eventos del IESA (2005). Coach de formación certificada (TISOC-IAC) y facilitadora en procesos de capacitación personal y organizacional, cambio actitudinal y enfoque emprendedor.

 

Unidad de Gestión de Programas y Proyectos: a cargo del desarrollo de nuevas iniciativas y estudios: coordinamos proyectos de investigación, capacitación, promoción de iniciativas y coordinación interinstitucional.
Contacto: proyectos@venezuelacompetitiva.com
Unidad de Gestión de Comunicaciones Institucionales: a cargo de la promoción y divulgación del quehacer de la organización y de las experiencias venezolanas competitivas y exitosas.
Contacto: prensa@venezuelacompetitiva.com
Unidad de Gestión de Publicaciones: a cargo del manejo y coordinación de la edición, promoción, venta y distribución de las publicaciones de la organización.
Contacto: publicaciones@venezuelacompetitiva.com
Unidad de Gestión de Administración: a cargo del manejo de los recursos financieros de la organización y procedimientos administrativos.
Contacto: admin@venezuelacompetitiva.com
Unidad de Gestión de Eventos y RRII: a cargo de la coordinación logística y relaciones institucionales.
Contacto: direccion@venezuelacompetitiva.com