¿Qué significa ser un “Caso Exitoso”?

La situación actual del país se presta para muchas lecturas, de acuerdo con la perspectiva desde la cual se analice. Sin embargo, todas estas interpretaciones coinciden en que Venezuela atraviesa una situación caracterizada por grandes problemas, cuya solución no está a la vuelta de la esquina. Afortunadamente, existe un grupo cada vez mayor de venezolanos que, aunque reconoce las dificultades que vivimos, en lugar de lamentarse por ellas ha decidido combatirlas con trabajo, ambición, creatividad y un compromiso con la excelencia que los ha llevado a destacarse en sus respectivos ámbitos de desempeño. Una muestra de esa Venezuela que trabaja, crea y produce, es la que presentamos a continuación, como un modesto aporte de Venezuela Competitiva a la comprobación de que sí existen caminos hacia el bienestar nacional.

Los 200 casos que a continuación presentamos y que han sido evaluados, analizados, documentados y divulgados desde 1994 como parte de nuestro programa Éxito Venezolano, son una muestra muy variada de organizaciones y proyectos provenientes tanto del sector público como del sector privado y de organizaciones sin fines de lucro. Lo variado de esta selección responde también a una convicción muy arraigada en Venezuela Competitiva, según la cual la competitividad es un concepto que atañe no sólo a la empresa privada, sino también a las personas, a las organizaciones públicas y a las no gubernamentales.

Estos casos, reseñados en sus respectivas publicaciones, constituyen un compendio de experiencias exitosas, venezolanas, narradas por sus propios protagonistas y documentadas por un equipo de especialistas de Venezuela Competitiva. Esas historias remiten a la otra Venezuela. Los riesgos asumidos, las dificultades encontradas, los pro y los contra de cada empresa, institución, gobierno local o servicio público, movimiento cooperativo o comunitario seleccionado por sus logros.

Sobra decir que estas experiencias constituyen una cantera de la cual es posible extraer múltiples aprendizajes, que pudieran ahorrar tropiezos a quienes les corresponda lidiar con problemas similares a los que han enfrentando estas organizaciones. Con esto no queremos sugerir que existen respuestas únicas para superar los escollos, pero saber que alguien ya comprobó las bondades o imperfecciones de ciertos enfoques, que alguien ya acertó o se equivocó por nosotros, puede ser útil para escoger el camino correcto, o para no tropezar dos veces con la misma piedra, que es, al fin y al cabo, el beneficio de documentar estos casos.

Para Venezuela Competitiva es un placer constatar una vez más que sí hay salidas, que hay gente capaz y dispuesta a dar su pequeño gran aporte en la construcción de un mejor país. En ese proceso, nuestra institución persiste en su esfuerzo por registrar el éxito nacional y demostrar que el nuestro es un país de gente creativa, emprendedora y preparada para asumir grandes riesgos por una buena causa.

Conozca nuestros casos de éxito.