Casos 1995

0 comments

 

TEXTILERA AVILA
El caso de Textilera Ávila, fabricante y exportadora de trajes de baño “Riviera”, representa una experiencia interesante de cómo ser competitivo en un sector enfrentando a tantas adversidades como le ha tocado enfrentar al sector textilero en nuestro país.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>


FIPACA
La experiencia de FIPACA, Flota Industrial PescaAtunera Caribe, C.A-, ubicada en Cumaná, Estado Sucre, es la de una empresa que, empezando casi sólo con las ganas y con la persistencia en el trabajo, logró crecer y consolidarse como un importante exportador de atún fresco.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>


BELLOTA DE VENEZUELA
Bellota de Venezuela, también conocida como Industrias Santa Cruz, C.A., es una empresa metalmecánica, dirigida al sector ferretero, específicamente al área agrícola y de construcción. Forma parte del: Grupo Bellota, conformado por la casa matriz ubicada en Legazpia, España (país vasco), y sucursales en Colombia y México, además de en nuestro país. La empresa “madre” -Patricio Echeverría, S.A. fue fundada en 1908 y se ha convertido en líder indiscutible del mercado español en la producción de herramientas manuales, ocupando una de las primeras plazas en el continente europeo. En total, exporta su producción a cinco continentes.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>


Red de Atención Inmediata al Ciudadano, RAIC
La Red de Atención Inmediata al Ciudadano -RAIC-, es un programa del gobierno regional, creado en el Estado Sucre el 3 de diciembre de 1993, que funciona conjuntamente con la Dirección de Defensa Civil, quien la apoya poniendo a su disposición el equipo de trabajo de esa organización, así como sus instalaciones físicas que se encuentran localizadas en la planta alta del Centro Comercial “Villa Olímpica”, ubicado en Cumaná. Estas oficinas están provistas de equipos y sistemas necesarios -computadoras, fax, teléfono, telex, aire acondicionado, sistema de radiocomunicaciones, etc. para el mejor funcionamiento de la “Red.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>


 INSTITUTO AUTÓNOMO DE TRÁNSITO, TRANSPORTE Y CIRCULACIÓN DEL MUNICIPIO CHACAO
El Instituto Autónomo de Tránsito, Transporte y Circulación del Municipio Chacao del Estado Miranda, surge ante la necesidad de la población que requería soluciones inmediatas en cuanto al problema permanente de vialidad y transporte, con el propósito de desarrollar proyectos acordes con el ordenamiento del tránsito dentro del Municipio.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>


 Fondo Estadal de Crédito Agrícola del Estado Falcón, FONECRA
El Fondo Estadal de Crédito Agrícola del Estado Falcón, es un instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado el 16 de septiembre de 1991. Su objetivo es promover la ejecución de las actividades productivas del sector agrícola del Estado Falcón, mediante el establecimiento de programas de organización, capacitación, asistencia técnica y financiamiento del sector, impulsando a su vez el fomento económico regional, promocionando y consolidando las actividades productivas en zonas del estado con potencialidades para el desarrollo agro-industrial de los sectores pequeños y medianos de la ganadería, pesca y agricultura vegetal.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>


 Fondo de Apoyo Juvenil y Estudiantil-FAJES
FAJES es una institución que inició sus actividades en el mes de junio de 1992, cuando a su Directora, el Ejecutivo regional le entregó unas notas de lo que querían hacer para apoyar las necesidades de los jóvenes liceístas del Estado Aragua. Actualmente FAJES funciona en una quinta alquilada de aproximadamente unos 150 metros de construcción, localizada en la ciudad de Maracay del Estado Aragua, fácilmente localizable no sólo por su gran anuncio de letras azules y verdes que distinguen el nombre de FAJES, sino por la propia comunidad que al preguntarles en los alrededores de la urbanización, con mucha seguridad dan una respuesta rápida del lugar exacto en que se encuentra.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>


 PROYECTO PARIA
El más complejo y revolucionario desarrollo turístico de Venezuela, se está realizando en la península de Paria, en La Tierra de Gracia que recibió a los primeros conquistadores de la América Hispana. Complejo, porque aborda la explotación turística como una actividad respetuosa del entorno, hombre y paisaje, que garantiza el crecimiento personal, la calidad de vida de los habitantes de la región, así como el rescate y la conservación del ambiente. Revolucionario, porque se empeña en transformar al hombre y su hábitat, para garantizar una absoluta reciprocidad entre desarrollo y calidad de vida.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>


 FUNDACIÓN DE ESTADO PARA LA ORQUESTA NACIONAL JUVENIL
Contribuir a transformar la sociedad a partir del ejercicio de la música es la estrategia fundamental que se trazó José Antonio Abreu cuando concibió la incorporación de niños y jóvenes como ejecutantes de orquestas sinfónicas. En ese tiempo, pensar siquiera que la música podía “hacerse”, de entrada, sin tener conocimientos sólidos de teoría de la música, adquiridos en una escuela, o en un conservatorio, o con un profesor era algo más que imposible.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>


FUDECO
Pleno de aciertos, de singularidades, de innovaciones útiles para su crecimiento y el de otras instituciones ha sido el desarrollo organización al vivido por la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela, FUDECO. Tan importante es su aporte que su permanencia como modelo institucional en la vida del país es absolutamente indispensable. Es reconocida, esta Fundación, como una herramienta capital en el esfuerzo que hace el país para superar la crisis y emprender un desarrollo armónico. Desde sus inicios y hasta ahora, lo único constante ha sido el cambio y lo más importante es su gente, que trabaja para transformar la realidad.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>


FE Y ALEGRÍA
Empezar en 1955, en un país lleno de miedos, una aventura de la envergadura del proyecto de Fe y Alegría, representa algo más que un mérito. Fue un acto de absoluta vocación de servicio público, de amor al prójimo y de visión y convicción, de que los más necesitados debían ser los agentes de su propio cambio y posterior desarrollo. 47 años después, la misión que se planteara el Padre J. M. Velaz continúa, enriquecida y afianzada en la sociedad venezolana. Fe y Alegría es una institución privada de carácter religioso dedicada a la educación de los más necesitados.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>


SERVICIO FUNERARIO COOPERATIVO NACIONAL
El servicio funerario cooperativo nacional desde 1967 ofrece a los afiliados y sus familiares del movimiento cooperativo, organizaciones públicas, privadas y en general a los particulares, todos los servicios funerarios básicos requeridos las 24 horas del día, similares a los que puede ofrecer cualquier empresa funeraria privada, garantizando precios justos, 40% aproximadamente por debajo de los que cobran las empresas funerarias privadas competidoras, en condiciones superiores de calidad, eficiencia y seriedad.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>


LA TELEVISORA CULTURAL DE MICHELENA
En la población de Michelena, Municipio Michelena del Estado Táchira, funciona desde hace dos años y todos los días de la semana una estación televisora cultural, no comercial, dirigida y operada por un grupo de residentes de esa comunidad, la cual cubre con sus transmisiones a esta población y otras localidades cercanas, con una programación en gran parte producida localmente, que comprende espacios deportivos, culturales, informativos y de interés general.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>


HOSPITAL DE TUCANÍ
En Tucaní, un caluroso y humilde pueblo del Estado Mérida, en la llamada zona de la panamericana, cerca de El Vigía, al sur del lago de Maracaibo, dos cosas sobresalen y llaman la atención de lugareños y extraños; un modernísimo Centro Cultural, recientemente inaugurado por el Gobierno Regional, y el Hospital, el mejor aunque no el más grande, de todo el sur del lago. La calidad de los servicios de salud que presta a los habitantes del municipio y de la región ha dado origen a que de él se diga “el mejor hospital”.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>


LA ESCUELA AGRONÓMICA SALESIANA
La Escuela Agronómica Salesiana del Estado Barinas es una institución educativa radicada a 6 kilómetros de la ciudad de Barinas, dirigida por los padres salesianos y destinada a formar técnicos medios para la producción agropecuaria, en dos especialidades: fitotecnia y zootecnia. Esta institución, que tiene oficialmente 61 años de actividades, primero en Valencia, de donde tuvo que desplazarse por el rápido crecimiento de esta ciudad, y desde 1984 en Barinas, ofrece una formación integral a los jóvenes estudiantes, combinando los aspectos técnicos, administrativos y prácticos requeridos hoy en día para enfrentar con éxito la producción agropecuaria, con la formación humana, moral y ciudadana necesaria para que sean hombres íntegros, productivos y emprendedores.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>


C. A. TECNOLOGÍA APLICADA
Considerando que las bondades del servicio que ofrece C.A. Tecnología Aplicada son muy significativas pero a la vez novedosas en Venezuela, y que hubo una empresa que en el pasado trató de dar este servicio con resultados infructuosos, no es de extrañar que despierte dudas entre los potenciales clientes, algunos de ellos “traumatizados” por la mala experiencia vivida en aquel intento. Sin embargo, la situación económica que atraviesa el país desde hace unos años, mantiene el interés de las empresas en buscar soluciones de menor costo a sus problemas de corrosión, mantenimiento y reemplazo de piezas en sus equipos y maquinarias. Y es precisamente aquí donde Amnon Vadasz, Presidente y fundador de la empresa C.A. Tecnología Aplicada vio una oportunidad de mercado.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>


LABORATORIOS SULCAGEL
En 1992, Isabel Toledo químico y para aquel entonces Técnico Normalizador del Sector Químico en la Comisión Venezolana de Normas Industriales, COVENIN, toma la decisión de iniciar algún negocio que le permitiera mejorar sus ingresos. “Por alguna razón, me puse a investigar sobre los geles que se usan para ultrasonido los cuales para la época eran totalmente importados”, recuerda Isabel. Al llegar a su casa por las noches y los fines de semana, Isabel Toledo pasaba largas horas leyendo y estudiando formulaciones sobre geles utilizados en los exámenes de ultrasonido. Al mismo tiempo iba realizando pruebas y preparando diversas formulaciones en la cocina de su casa.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>


FUNDICIÓN METALÚRGICA LEMOS
LEMOS es sinónimo de fundidores. “Los Lemos en Galicia también eran fundidores por allá en el año 1629″, comienza narrando Eider Lemos miembro de la tercera generación en Venezuela que se dedica al oficio de la fundición de metales. El padre de Eider, Rui Lemos, quien a la vez había aprendido estas artes de su padre Don Joaquín Lemos el cual también a su vez las aprendió de su padre, emigró a Venezuela poco después de la Segunda Guerra Mundial, en el año de 1953.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>


FIOR de Venezuela
A mediados de los anos setenta, EXXON y A. G. McKee le propusieron a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), al grupo SIVENSA y a otros inversionistas la posibilidad de crear una empresa en la región de Guayana para fabricar briquetas de mineral de hierro. Lo interesante de la propuesta era que la nueva empresa utilizaría un proceso de fabricación totalmente novedoso que EXXON había logrado desarrollar.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>

 

JUNTA DE TURISMO DE SAN PEDRO DEL RÍO
AI llegar a San Pedro del Río, luego de recorrer 48 kilómetros desde la ciudad de San Cristóbal, por la carretera vía San Juan de Colón, pareciera que el tiempo no dejara huellas y mucho menos, pasara. Pues, su arquitectura remonta al transeúnte y al turista a la Venezuela de antaño. No es fortuito que este pueblo sea hoy un recuerdo vivo de otra época. La razón de ser de San Pedro del Río es la existencia de una Junta de Turismo, integrada por miembros de la comunidad, que asumieron la tarea de promover la actividad turística y al mismo tiempo, rescatar la identidad riopedrense.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>


Fundación para la Defensa de la Naturaleza, FUDENA
Hace casi tres décadas, una organización ambiental tomó el cuidado de los bienes naturales como su misión. Se trata de la Fundación para la Defensa de la Naturaleza, mejor conocida como Fudena. La historia comenzó en 1972, cuando se efectuó la primera reunión sobre ambiente de las Naciones Unidas, que tuvo lugar en Estocolmo, Suecia. A raíz de este evento, un grupo de venezolanos altamente motivados iniciaron conversaciones a su regreso, en Caracas, para la creación de una institución dedicada a la preservación de la naturaleza, mediante un desarrollo sustentable. Palabras que en nuestra tierra se concretaron, tres años después, en un hecho.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>


FARMACIAS COMUNITARIAS DE MATURÍN
A diferencia de otras farmacias, las comunitarias, en lugar de vender una medicina a un cliente, la dispensan a un paciente. Tal como lo explicó Gledys Lara de Azcárate, Vicepresidenta de ASOFARCEM, en las farmacias no comunitarias “cuando se vende una medicina, el cliente llega al establecimiento comercial, entrega el récipe médico o pide una determinada medicina al despachador, éste se limita a buscar el producto y se lo entrega al cliente, que cancela el costo. Mientras que en una farmacia comunitaria, el paciente entrega las indicaciones del médico al farmacéutico o al auxiliar, debidamente entrenado, y éstos antes de suministrarle el producto se cercioran si el paciente entendió la prescripción médica, para qué le fue recetado, la forma adecuada de administración, la duración del tratamiento, los efectos secundarios y adversos, la preparación previa antes del consumo…”.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>


ASOCIACIÓN MUCHACHOS DE LA CALLE
En el trayecto peatonal que une a la Plaza Venezuela con Cacaito se hizo notar la presencia de niños que se dedicaban a vender flores, libreticas, lápices, calcomanías o a pedir dinero. Eran niños solos, desaseados, que hasta altas horas de la noche deambulaban por las avenidas de Caracas. Corría la década de los ochenta cuando aparecieron estos pequeños abandonados y sin dolientes. En Venezuela se comenzó a hablar de niños de la calle, en el año 1988, cuando se fundó la Asociación Muchachos de la Calle, como una organización no gubernamental, sin fines de lucro.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>


J.L. SISTEMAS
La expresión “proveedor de soluciones”, también conocida internacionalmente en el medio de la informática como “solution provider”, se refiere a aquellas empresas o personas que dedican su conocimiento y su esfuerzo intelectual creativo para desarrollar programas de computación (software) que ofrezcan soluciones a un problema en el funcionamiento de un negocio o de una organización en general, Y es precisamente a esta actividad a la que se dedica la empresa J.L. Sistemas, cuyo gran éxito ha sido logrado a través de muchos esfuerzos y tropiezos.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>


EL BANCO DEL LIBRO
El Banco del Libro, desde hace más de tres décadas, ofrece el enriquecimiento continuo del individuo y del país, a través de servicios únicos, tales como: activos que nunca se deprecian, crédito ilimitado a los más pequeños, los beneficios más grandes do por vida, uso de un papel más valioso que el papel moneda, bienes que no pueden ser intervenidos; sustitución de las letras de cambio, por el cambio que ofrecen las letras. Los mejores títulos del mundo, contacto con los personajes y los sucesos más importantes, y un mayor respaldo a la familia.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>


Asociación de Promoción de la Educación Popular, APEP
La Asociación de Promoción de la Educación Popular, APEP, es una institución no gubernamental y sin fines de lucro. Es una obra católica diocesana, promovida por el arzobispado. Su objetivo es promover la capacitación técnica de niños y jóvenes de los sectores más necesitados, conjugando los esfuerzos del Estado, la Iglesia, el sector privado y la comunidad. Para ello, cuenta con centros-talleres, que son los principales instrumentos de su quehacer educativo, y centros afiliados.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>


ALMACARONI
En pleno centro de la ciudad de San Félix frente a la plaza Bolívar se encuentra ubicada la Alcaldía del Municipio Autónomo Caroní, ALMACARONI. Desde la sede este organismo -Palacio Municipal-, se ha venido generado un proceso de reforma orientado hacia el desarrollo del Municipio, con la activa participación de los ciudadanos.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>


EKARÉ
EKARÉ es una empresa pequeña, y tiene en total unos veinte empleados. Es una sociedad civil, sin fines de lucro, que forma parte del grupo del Banco del Libro. Empezó como un departamento de esta institución en el año 1978, aunque la idea de su formación comenzó a incubarse en la mente de sus promotores unos dos años antes. Como fue creciendo, hubo que separarla de la institución madre. “La independizamos del Banco del Libro -narra Carmen Diana Dearden- y EKARÉ tiene su propia directiva, su asamblea, pero forma parte del grupo Banco del Libro. Son dos asociaciones civiles interconectadas”.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>


Acumuladores Duncan
Al entrar al edificio Nageben, lugar donde funcionan las oficinas corporativas de Acumuladores Duncan, uno siente que está entrando en una especie de oasis. La calle es ruidosa y congestionada: camiones por todos lados, cornetas, contaminación. Pero cuando el visitante se baja del carro y ve cómo los empleados se afanan en conseguirle un lugar para que se estacione y luego cuando entra a la recepción y siente la amabilidad y cordialidad de las personas que allí trabajan, entonces es como si traspasara el umbral hacia otro mundo. Lo anterior apenas describe lo que es Acumuladores Duncan: una empresa organizada, bien administrada, y para la que la calidad y la excelencia son valores fundamentales de su cultura.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>


COMEBU C.A.
COMEBU C.A. es una empresa que fabrica partes automotrices para TOYOTA de Venezuela desde hace unos 22 años. COMEBU C.A. tiene ya 22 años trabajando con TOYOTA y en todo ese tiempo han logrado alcanzar un buen prestigio ante su cliente. “En los primeros 15 años -explica Lázzaro Buonaccordo- nos hemos dedicado exclusivamente a fabricar partes automotrices para TOYOTA. En una oportunidad nos dijeron que como los productos salían más baratos aquí, se iban a exportar las piezas a otros países. Sin embargo con el cambio de política económica parece ser que ahora les sale más barato importar las piezas desde Japón, a pesar de la distancia”.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>


Central de Cooperativas de Falcón
El servicio de distribución de gas en bombona que realiza la Central de Cooperativas de Falcón (CECOFAL), iniciado en 1982, en la península de Paraguaná, fue la primera cooperativa de distribución de gas en bombona del país y la que ha acumulado la más larga y más exitosa experiencia en el desarrollo de esta actividad. Por la calidad del servicio que presta, demostrada por el número creciente de clientes y usuarios, la buena atención que brinda a todas las zonas urbanas y rurales de la península, a diferencia de las otras empresas distribuidoras que sólo atienden las zonas urbanas más importantes, y loa beneficios económicos considerables que proporciona a sus clientes y usuarios y al propio movimiento cooperativo, CECOFAL se ha convertido en la principal distribuidora de gas en bombona de toda la región de Paraguaná, desplazando del primer lugar a las empresas privadas que tradicionalmente han prestado este servicio.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>


Carrocerías Andinas
La adquisición de capacidades competitivas en el ramo del transporte automotriz siempre ha significado un reto para países en vías de desarrollo. Carrocerías Andinas es una empresa dedicada a la fabricación de carrocerías para unidades de transporte colectivo de diversos tamaños, que son montadas sobre chasis de distintas marcas comerciales (Chevrolet, Volvo, Ford, Mazda). En unos letreros ubicados a la entrada de la planta se lee: “NO ENSAMBLAMOS, FABRICAMOS”, aclarando con ello que el proceso productivo en Carrocerías Andinas es bastante integrado, elaborándose internamente casi todos los componentes que luego van a formar parte del autobús terminado, menos el chasis y tren motriz, desde luego.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>


Productos Bixa
“Cuando comenzamos a estudiar la posibilidad de fabricar el colorante de onoto estuvimos analizando las diferentes variedades con el fin de conocer cuál era la más apropiada en términos de cantidad y calidad de color. Entonces nos topamos con una variedad conocida como la maraca china, pensamos que tenía ese nombre porque era originaria de la China, pero nos reímos mucho cuando nos enteramos que le decían así porque la cápsula no presenta pelos”. Quien habla es Ricardo Rueda, socio fundador de Productos Bixa. Ricardo Rueda es biólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela. Se graduó junto con Antonio Smith en el año 1979, pero no fue sino hasta 1985 cuando estos dos amigos se reunieron nuevamente y decidieron acometer el reto de fundar una empresa.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>


  EXPORTADORA DE ARTESANÍA VENEZOLANA, TINAJAS
Tinajas es una organización destinada a recoger y dar a conocer nuestros productos artesanales afuera. Constituida como una asociación civil sin fines de lucro, adscrita a CESAP (Centro Social de Acción Popular). Más que una comercializadora de artesanía, se concibe como una organización de apoyo a los artesanos, que brinda cursos, orientación e información sobre oportunidades, que promueve encuentros, etc.
Año: 1995 … Descargar Archivo >>

 

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Dejanos tu comentario